Publicidad

López Obrador le pide a Joe Biden que habilite más ingresos de migrantes

Compartir esta noticia
Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden
Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Foto: AFP

ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA

El mandatario mexicano le solicita a Joe Biden emular el programa del expresidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos en Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le pidió a Joe Biden que permita entrar a más migrantes con visas de trabajo a Estados Unidos, en un encuentro ayer martes en la Casa Blanca en el que escenificaron una relación “fuerte” pese a recientes tensiones.

Hay que “actuar juntos frente a los grandes desafíos” porque “vivimos tiempos difíciles”, con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, “la cual no solo ha dejado dolor y destrucción sino que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria”, afirmó López Obrador. “No será la primera ni la última ocasión -dijo- en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente, a pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fácil de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos”.

En un discurso inusualmente largo para este tipo de encuentros, de cerca de media hora, López Obrador pidió a Biden emular el programa del expresidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos en Estados Unidos.

Biden, por su lado, calificó a López Obrador de “amigo” y “aliado” con quien mantiene “una relación fuerte y productiva” a pesar de que los titulares de la prensa digan lo contrario.

“No sugiero que no tengamos problemas, porque sí los tenemos. Lo que hay que tener es paciencia”, dijo Biden a López Obrador en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En los últimos meses hubo desencuentros entre ambos.

López Obrador no participó en la Cumbre de las Américas, en protesta por la negativa de la Casa Blanca a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además su reforma energética bloquea miles de millones de dólares de inversiones y México se niega a sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia por haber invadido Ucrania.

Migración

A poco de la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, la migración fue el tema dominante de la reunión. López Obrador abogó por “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Y “es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo” del país, añadió en referencia a una vía hacia la ciudadanía estadounidense, una de las promesas de Biden trancada por el Congreso.

Biden le recordó que su gobierno batió “un récord” el año pasado al emitir 300.000 visas H-2 (destinadas a personas sin intención de inmigrar permanentemente) para trabajadores mexicanos.

Añadió que Estados Unidos “está haciendo inversiones históricas en la modernización de la infraestructura” a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común.

Cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar a Estados Unidos son enviadas de vuelta, invocando el programa Quédate en México, bajo el cual los solicitantes de asilo esperan la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

La Corte Suprema autorizó a Biden poner fin a Quédate en México.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad