Redacción El País
El ataque terrorista de Hamás contra Israel fue condenado por casi todos los países de América Latina, aunque algunos “referentes” de las izquierdas en la región criticaron al Estado hebreo.
Uruguay, tanto la Cancillería como el presidente Luis Lacalle Pou, calificaron de terroristas las acciones de Hamás y se solidarizaron con Israel.
También el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su rechazo a los “ataques terroristas” en Israel. Argentina, China, Paraguay y México, entre otros, fueron en el mismo sentido.
En Colombia, sin embargo, ayer lunes el presidente Gustavo Petro comparó el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi con el asedio sobre la Franja de Gaza anunciado por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional (...) Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto” nuevamente, escribió Petro en su cuenta de la red X, en respuesta a declaraciones del ministro israelí sobre la imposición de un “asedio completo” del enclave palestino de la Franja de Gaza.
“Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo ayer lunes Gallant en un video.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denunció también ayer que en la sede diplomática hebrea en Bogotá manifestantes habían dejado grafitis con esvásticas. Las imágenes fueron condenadas por el diplomático en Blu Radio: “Dejaron este símbolo nazista. Es terrible y hay que condenar esto”.
Petro inundó X con sus reflexiones sobre el conflicto desde el sábado. Parte de esas publicaciones son intercambios con Dagan, quien el sábado dijo a la revista Semana que esperaba “que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes”.
En respuesta, Petro escribió en X: “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina (...) Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz”.
La discusión continuó ayer lunes y Dagan invitó al mandatario a visitar museos sobre el Holocausto y el campo de concentración de Auschwitz, ante lo que Petro respondió que ese lugar histórico “ahora lo veo calcado en Gaza”.
El sábado, la Cancillería colombiana difundió un comunicado señalando que el gobierno “condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias”.
El enlace al boletín está ahora deshabilitado. En su lugar, la cartera publicó un nuevo comunicado que no menciona la palabra “terrorismo”, aunque “expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles”.
Otros países también criticaron a Israel. En Venezuela, el régimen dijo en un comunicado que esta “escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos”.
La dictadura de Nicaragua, por su lado, se declaró “siempre solidario con la causa palestina” y condenó el “agravamiento” del “terrible” conflicto palestino-israelí, sin condenar a Hamás.
La otra dictadura caribeña, Cuba, expresó su “grave preocupación” ante la nueva escalada de violencia y la Cancillería de la isla señaló que el conflicto es “consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.
-
Hamás amenaza con matar a rehenes en respuesta a bombardeos israelíes y se niega a negociar liberaciones
Evo Morales dio contundente apoyo a Palestina: “Cuando un pueblo defiende su soberanía lo llaman terrorista”
Contingente uruguayo en Medio Oriente espera definición de ONU sobre relevo estipulado para el jueves