Llegan a 40 los muertos en hotel de La Habana

Hotel Saratoga de la Habana. Foto: AFP.
A street sweeper walks past the debris of the Saratoga Hotel, in Havana, on May 9, 2022, three days after an explosion. - Rescue workers have pulled another four bodies from the ruins of a Havana luxury hotel wrecked in an explosion last week, raising the death toll to 35, an official said. Crews continued to comb through the rubble of the Saratoga five-star hotel, which was being renovated and had no guests at the time of the late-morning blast last Friday that was seemingly caused by a gas leak. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)
YAMIL LAGE/AFP fotos

CUBA

Entre las víctimas hay cuatro niños y una turistas española.

El número de muertos en la explosión del hotel Saratoga de la Habana, provocada el viernes por una fuga de gas, se elevó ayer lunes a 40, informó el Ministerio de Salud cubano.

Al finalizar la tarde, el balance era de 54 heridos, 18 de ellos aún hospitalizados, y cuarenta muertos, entre los cuáles hay cuatro niños y adolescentes y una turista española.

Seis de los heridos aún se encuentran en estado crítico y siete, graves.

En la mañana, los rescatistas habían anunciado haber sacado cuatro cuerpos adicionales de los escombros, lo que llevaba el total de fallecidos a 35.

Los cuatro cuerpos hallados son de empleados del hotel, según la agencia de prensa cubana estatal ACN, que precisó a mediodía que “12 o 13 personas” seguían desaparecidas.

Las búsquedas se mantenían ayer lunes al finalizar el día, en particular en los sótanos del edificio, cuyo acceso es complicado por la presencia de residuos. “Es una etapa muy peligrosa debido a la concentración de escombros y el riesgo de derrumbe”, precisó a la televisión estatal el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe de bomberos.

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas. El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público hoy martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, 51 trabajadores se encontraba en el interior del hotel.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar