Legislativas en Portugal: pronóstico reservado

António Costa. Foto: AFP.
Socialist party candidate and Portuguese Prime Minister Antonio Costa addresses the nation after winning the Portugal's General Election in Lisbon on October 6, 2019. - Portugal's incumbent Prime Minister Antonio Costa's Socialists won a general election today after presiding over a period of solid economic growth following years of austerity, near total results showed. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP), candidato que anuncia su triunfo en las elecciones legislativas
PATRICIA DE MELO MOREIRA

MAÑANA DOMINGO

Más de 10,8 millones de electores están citados a las urnas el domingo en unas legislativas de las que debería salir un Gobierno estable para conducir al país en el proceso de recuperación post-covid.

“Voten, la seguridad está garantizada”. El llamamiento del socialista António Costa en el cierre de campaña refleja el empeño de los candidatos lusos por movilizar el voto y lograr un desempate entre izquierda y derecha que facilite la gobernabilidad del país.

Más de 10,8 millones de electores están convocados a las urnas mañana domingo en unas legislativas de las que debería salir un Gobierno estable para conducir a Portugal en el proceso de recuperación post-covid.

Sin embargo, los sondeos divulgados ayer viernes confirman que las elecciones deparan un panorama incierto con una ajustada carrera entre la izquierda y la derecha.

En el último día de campaña, los sondeos coinciden. António Costa cede terreno y el conservador Rui Rio crece. El color del Gobierno dependerá de los pactos.

Los socialistas se adjudicarían entre el 32% y el 38% -de 92 a 106 diputados frente a los 108 actuales-, y el PSD terminaría entre el 30% y el 36% -de 87 a 101 escaños-, en la encuesta del diario Expresso divulgada hoy.

El tercer puesto se juega entre el partido ultraderechista Chega, Iniciativa Liberal (derecha), y el Bloque de Izquierda y el CDU -la coalición de comunistas y Partido Verde-.

Los animalistas del PAN y Livre (izquierda) mantendrían 2% y 1%, respectivamente, y podrían ser llave para la gobernabilidad.

En conjunto, apunta otro sondeo de la Universidad Católica, PS, Bloco y comunistas, los socios de la “geringonça”, sumarían el 47%. La misma cifra que el PSD y los grupos de derecha salvo Chega.

Conclusión: Costa necesitaría a Animalistas y Livre, y Rio no podría gobernar sin la ultraderecha.

Con estos números, el voto de los jóvenes -más de 900.000 entre 18 y 24 años- cobra especial importancia, y según los sondeos, no ayudará a los socialistas: solo el 8% adelanta el voto para el PS, mientras que el 24% se inclina por el PSD.

La gran incógnita está en más de 1,1 millón de confinados. Alrededor de un tercio son menores de 18 años, es decir, unos 700.000 pueden votar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Portugal

Te puede interesar