Lanzan en Italia el nuevo Fiat 500

 FIAT 20070704 400x260
AP

Roma - El nuevo Fiat 500, versión revisada del automóvil que marcó la vida de una generación de italianos, será lanzado hoy en Turín, un coche que recupera en su diseño todo el gusto de la nostalgia, pero con tecnología punta.

El 4 de julio de 1957 la Fiat presentó el "500" y justo 50 años después verá la luz su nueva versión, con un programa de actos previstos en toda Italia, durante dos días, pero sobre todo en Turín (noroeste), donde el grupo automovilístico tiene su cuartel general.

La puesta de largo del nuevo 500 se hará a las 20.00 GMT en la plaza Vittorio, de Turín, con el río Po de fondo y 7.000 invitados de 63 países, en un espectáculo dirigido por Marco Balichi, creador de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de invierno de Turín 2006.

Para entender lo que el viejo 500 representó en la vida de los italianos, hay que sumarle cien números y recordar lo que supuso en España la llegada del Seat 600, ambos fueron emblema del desarrollo y están en el imaginario de las familias de la época.

Fiat ha hecho de la llegada del nuevo 500 todo un espectáculo mediático y, dados los tiempos que corren, también virtual con la creación de un sitio especial www.fiat500.com, en el que se podrá seguir la noche de la presentación.

Además, permite al futuro comprador o al simple curioso diseñar un 500 a su medida, para crear el coche urbano de sus sueños, desde el de gusto nostálgico al de imagen ultramoderna, desde el blanco más tradicional al rosa rabioso, con espacio para el navegador por satélite y el mp3.

"Fue el único auto de mi padre, el coche de mi infancia". "He crecido en el 500. No sé como nos las arreglábamos para entrar todos, era tan minúsculo", son algunos de los recuerdos del administrador delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, que no difieren de los de muchos niños italianos o españoles de la época.

Marchione señaló esta semana a los periodistas que el nuevo modelo de Fiat "marca el inicio de una era diferente" y agregó que se está planificando el lanzamiento comercial de toda Europa, para no llegar al mercado sin la capacidad productiva necesaria.

El nuevo utilitario se construye en la planta Tychy de Polonia, donde se fabricarán 120.000 unidades al año, y ya antes de la presentación se han formalizado 25.000 pedidos.

Aunque el precio aún no se ha dado a conocer oficialmente, diversos medios de comunicación lo cifran entre 10.000 y 11.000 euros, para la versión básica.

Casi sin lugar a dudas, el nuevo 500 será un éxito de ventas desde su inicio, lo que marcará una historia muy diferente a los primeros pasos del "Cinquecento".

El diario "la Repúbblica", recuerda que la primera versión del 500, "fue cualquier cosa menos un éxito", espartano, con dos puestos, un maletero para setenta kilos, ventanillas con cristales fijos y sin calefacción, todo ello por 465.000 liras, la mitad de un sueldo medio italiano.

Pero bastaron algunas correcciones de precio, nuevas comodidades, espacio y accesorios para que la vieja 500 iniciara con fuerza la entrada en la historia italiana de la década de los años 60.

Aunque el nuevo 500 guarda la línea redondeada de su ilustre predecesor y lo recuerda sin género de dudas, el nuevo será algo más grande, 3,54 metros de longitud, frente a los 2,97 del primero.

El motor ha pasado a la parte anterior y de los 479 cc cúbicos originales con 13 cv de potencia, ofrece ahora tres versiones, desde los 75 cv a los 100 cv, e incorpora siete "airbag".

No sólo Turín se vestirá de gala para acoger al 500, pues el 5 y 6 de julio será presentado en 30 plazas de las principales ciudades de Italia, entre ellas piazza del Popolo en Roma, del Duomo en Milán y Politeama en Palermo (isla de Sicilia), donde se celebrarán espectáculos, juegos y música.

El lanzamiento del nuevo 500 tiene además su lado humanitario, pues Fiat apoyará un proyecto de la fundación "Árbol de la Vida" en favor de los bebes prematuros.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar