GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Los líderes comunitarios abordan en su reunión la escalada de la guerra de Rusia en Ucrania, que creen que “está poniendo en peligro la paz y la seguridad europeas y mundiales”.
LaUnión Europea pedirá evaluar maneras en que Rusia puede rendir cuentas por su invasión a Ucrania y los crímenes de guerra allí cometidos, de los que consideran que “cada vez hay más pruebas”.
Los líderes comunitarios abordan en su reunión de ayer y hoy en Bruselas la escalada de la guerra de Rusia en Ucrania, que creen que “está poniendo en peligro la paz y la seguridad europeas y mundiales”, de acuerdo a un borrador de las conclusiones que aprobará el Consejo Europeo.
La reunión de los líderes tiene lugar en un momento de intensificación de los ataques rusos contra la población e infraestructuras civiles ucranianas, que condenaran “con la mayor firmeza posible”.
De acuerdo al documento, insistirán en que “los crímenes de guerra cometidos contra los ucranianos, de los que hay cada vez más pruebas, y la continua destrucción de infraestructuras civiles, constituyen una grave violación del derecho internacional”.
En ese sentido, darán su “firme apoyo” a las investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ya ha emprendido, pero, además, pedirán al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y a la Comisión Europea, que “estudien las opciones para que pueda garantizarse la plena rendición de cuentas”.
El pasado lunes, durante un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios en Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania reclamaron la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a los dirigentes del Kremlin que han ordenado la guerra contra Ucrania, porque, a su entender, la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene competencias para hacerlo.
La CPI ya está investigando las atrocidades que supuestamente ha cometido el Ejército ruso en Ucrania, como las matanzas de Bucha o Izium, para perseguir a sus responsables directos, pero el tribunal con sede en La Haya “no tiene competencias” para juzgar el “crimen de agresión”, según los tres países bálticos.
Fuentes diplomáticas indicaron que hay diferentes opiniones en la UE sobre la necesidad de un nuevo tribunal para que juzgue los crímenes rusos en Ucrania, ya que creen que la CPI puede ocuparse de ellos.
el Consejo Europeo prevé abordar cómo seguir aumentando la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra.