BAGDAD - La televisión iraquí mostró imágenes de los dos tripulantes del helicóptero estadounidense Apache derribado desde tierra durante un combate al suroeste de Bagdad, según Irak, y "caído" según el Pentágono.
Los dos hombres aparecieron sentados y parecían estar en buen estado de salud. No dijeron nada y no fueron interrogados en el video.
La televisión iraquí mostró los documentos de identidad de ambos, entre los que había una licencia de conducir del estado de Texas, y sus tarjetas de crédito, y dijo que el helicóptero fue derribado por un agricultor.
"El heroico agricultor Ali Obeid-Mingash (...) derribó el Apache con su rifle. Estos son (...) los dos pilotos estadounidenses que fueron enviados por el pequeño Bush al infierno de la muerte", dijo el reportaje de la televisión, refiriéndose al presidente estadounidense George W. Bush.
La televisión iraquí había mostrado anteriormente imágenes del helicóptero Apache Longbow, integrante de la unidad de Caballería del ejército, derribado en los suburbios de Bagdad.
Los hombres mostrados en la televisión iraquí salieron tomando te y agua. Usaban uniformes de pilotos y tenían un semblante sombrío.
La televisión iraquí mostró el domingo a cinco prisioneros y varios cuerpos ensangrentados que, dijo, eran de soldados estadounidenses muertos en enfrentamientos cerca de la ciudad suroriental de Nasiriya.
Los cinco prisioneros fueron interrogados en televisión, lo que provocó la indignación de las autoridades estadounidenses, que acusaron a Irak de violar los derechos de los prisioneros de guerra según la Convención de Ginebra.
La televisión estatal iraquí dijo ayer que respetaría las normas internacionales para el tratamiento de los prisioneros de guerra.
"Estos dos pilotos son ahora prisioneros de guerra y están siendo tratados como prisioneros de guerra de acuerdo con la Convención de Ginebra. Nosotros como iraquíes respetamos la Convención de Ginebra y los derechos humanos", indicó la televisión. REUTERS