La británica Ethel Caterham, la persona de más edad con vida en la actualidad, cumple este jueves 116 años, anunció la residencia de ancianos en la que vive en Surrey, en el sureste de Inglaterra.
Caterham se convirtió en el ser humano más longevo del mundo a principios de mayo, tras la muerte de una monja brasileña que ostentaba el récord.
La mujer nacida el 21 de agosto de 1909 en un pueblo de Hampshire, en el sur inglés, vive en un hogar para adultos mayores en la localidad de Lightwater, en el condado de Surrey, en la misma zona.
La increíble historia de Ethel Caterham
Según detalló el Libro Guinness de los Récords, Ethel ha tenido una vida "emocionante": "Vivió en la India cuando tenía 18 años y consiguió un trabajo como niñera con una familia británica después de decidir que quería buscar algo de aventura. Por su cuenta, en 1927 se embarcó en un barco para un viaje de tres semanas que la llevó a su nueva vida en la India".
En 1931 conoció al amor de su vida, el mayor Norman Caterham, quien servía en el ejército británico. "El destino de Norman en Hong Kong trasladó a Ethel al extranjero una vez más. Allí instaló una guardería para niños locales y británicos", detalla GWR.
La pareja regresó a Inglaterra para formar su familia. Tuvieron dos hijos: Gem y Anne.
"Ethel lamentablemente perdió a su amado Norman en 1976 y también sobrevivió tristemente a sus dos hijos. Gem murió a principios de la década de 2000 y Anne perdió la vida por cáncer en febrero de 2020 a la edad de 82 años".
La celebración de los 116 años de Ethel Caterham
Tras la muerte de Inah Canabarro Lucas, la monja brasileña que tenía 116 años, Caterham, que ha vivido más que su esposo y sus dos hijas, se convirtió en la persona más anciana del mundo, según el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG), con sede en Estados Unidos, y la base de datos LongeviQuest.
"Ethel y su familia están muy agradecidos por todos los mensajes amables y el interés que se le ha mostrado mientras celebra su cumpleaños número 116 este año", afirmó un portavoz del asilo en el que reside.
"Ha decidido de nuevo no conceder entrevistas, prefiriendo pasar el día tranquilamente con su familia para poder disfrutarlo a su propio ritmo. El rey podría ser su única concesión", añadió.
El año pasado, Caterham recibió una tarjeta de felicitación del rey Carlos III por su 115 cumpleaños.
El título de la persona más longeva de la historia lo ostenta la francesa Jeanne Calment, quien vivió hasta los 122 años y 164 días, según el libro Guinness de los récords.
AFP