La OTAN abrió sus puertas a siete países ex comunistas

| Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia se convirtieron ayer en parte de la organización

 pag1 de 3a ampliacion de la otan 20040330 605x372

WASHINGTON | AFP y ANSA

Siete ex países comunistas de Europa se integraron formalmente ayer a la OTAN en la segunda ampliación de la Alianza Atlántica hacia el Este, en una ceremonia realizada en el Departamento de Estado y que fue oficializada luego por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Moscú reiteró ayer su descontento ante esta expansión, que permite a la Alianza integrar por primera vez a tres países bálticos fronterizos con Rusia (Estonia, Letonia y Lituania), que pertenecieron a la ex Unión Soviética y giraron hacia occidente.

Esos tres estados bálticos junto con Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia se convirtieron ayer en parte de la organización militar occidental, en una ceremonia en la cual presentaron los documentos de ratificación del tratado firmado en 1949.

"La adhesión de esos siete países hará avanzar la causa de la libertad y reforzar la Alianza atlántica, el principal pilar de las relaciones transatlánticas, en momentos en que enfrenta los nuevos desafíos del siglo XXI", declaró la Casa Blanca.

Washington desea que la OTAN participe más directamente en la "guerra contra el terrorismo" principal conflicto en la posguerra fría, según Washington.

El aporte en el plano militar de los nuevos miembros es relativamente modesto y constituido esencialmente por fuerzas terrestres, con unos 190.000 soldados, tres cuartos de ellos rumanos y búlgaros.

Los estados bálticos y Eslovenia no cuentan con aviones de combate y su protección aérea deberá ser asegurada a partir del lunes por aparatos de otros países miembros de la Alianza, una de las causas del descontento ruso.

PROCESO. La expansión de la OTAN hacia el Este se inició en 1991, después de la caída del Muro de Berlín.

En 1952, a los 12 países originales de la Alianza se agregaron Grecia y Turquía, seguidos en 1955, por la República Federal de Alemania y en 1982 por España.

En la cumbre de Madrid de julio de 1997, los jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Atlántica habían invitado a la República Checa, Hungría y Polonia a iniciar conversaciones que desembocarían en la adhesión el 12 de marzo de 1999.

La expansión de la Alianza al Este marca también la inserción en la OTAN de los países de la así llamada "Nueva Europa", según una controvertida expresión del ministro de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que apreció considerablemente su apoyo en Irak donde seis de estas siete naciones tienen tropas.

A las puertas de la OTAN se encuentran ahora Albania, Croacia y Macedonia y, en algún momento, quizás Georgia, seguros protagonistas de la próxima ampliación.

Bush saluda la ampliación de la Alianza

WASHINGTON

El presidente George W. Bush recibió ayer a las siete naciones del antiguo bloque soviético como "miembros plenos y en igualdad de condiciones" de la OTAN y dijo que la alianza oc-cidental se fortalecerá con su presencia.

En el jardín de la Casa Blanca, bajo un sol deslumbrante, Bush apareció junto a los primeros ministros de Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Cientos de espectadores aplaudieron y algunos agitaron banderas de los nuevos países, cuya incorporación eleva el número total de miembros a 26.

Cincuenta y cinco años después del nacimiento de la OTAN, Bush recordó que los siete miembros nuevos eran "cautivos de un imperio" cuando se formó la Alianza.

"Soportaron una tiranía amarga. Lucharon por la independencia. Ganaron su libertad con valor y perseverancia y hoy se presentan con nosotros como socios plenos y en igualdad de condiciones en esta gran alianza", dijo Bush.

"La misión central de la OTAN sigue siendo la misma", declaró Bush durante la ceremonia en la Casa Blanca: "la de la defensa mutua entre todos sus miembros". Pero ahora, agregó, "la alianza enfrenta un nuevo enemigo: el terrorismo". AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar