La OPEP se reúne en la casa de su miembro más díscolo

| Se especula que Chávez utilice ese ámbito para lanzar un discurso político, en un intento por politizar el encuentro

CARACAS | AFP

Venezuela sigue siendo un actor de peso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de sus dificultades de producción, aunque la retórica a veces provocadora del gobierno del presidente Hugo Chávez choca con el estilo de una organización preocupada en aparecer como apolítica.

Chávez es el anfitrión de una reunión ministerial de la OPEP en Caracas, el jueves, y tiene previsto, contra los usos y costumbre del cartel, pronunciar un discurso antes de la sesión inaugural.

Se espera que Chávez reafirme la posición venezolana de que los fundamentos del mercado requerirían un recorte de la cuota de producción de la OPEP.

Chávez propone un piso de 50 dólares para el precio del barril y culpa de los altos precios actuales (70 dólares el barril) a las tensiones geopolíticas provocadas por las amenazas occidentales contra Irán, miembro de la OPEP con el que Caracas mantiene estrechas relaciones.

Tampoco perderá la ocasión para elogiar su política de ayuda a los pobres tanto en su país como en el extranjero (en ciudades estadounidenses y británicas) con la distribución de combustible barato.

Se trata de una postura eminentemente política que hace de Venezuela un caso particular entre los 11 miembros de la OPEP, subrayan los analistas.

Incluso Irán, en plena pulseada con Occidente sobre la energía nuclear, conserva un estilo mucho más ponderado.

Desentonante. En este contexto, el estilo de Chávez "desentona un poco", subraya Francis Perrin, experto internacional en petróleo. "Concretamente, hay gente que piensa que todo eso no es demasiado serio", al punto de haber mermado la influencia de Venezuela en la OPEP.

Sin contar con que el país, después de la purga del sector petrolero como consecuencia de la huelga de diciembre 2002-febrero 2003, no logra cumplir con su propia cuota. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la propia OPEP, Venezuela produce 2,6 millones de barriles diarios cuando su cuota es de 3,2 millones barriles por día.

Su retórica tiene límites. Estados Unidos, el enemigo jurado del gobierno de Chávez, compró en 2004 casi 12% del petróleo que importa en Venezuela, su cuarto proveedor.

En 2005 exportó a Estados Unidos 1,5 millones de barriles de crudo diarios, por U$S 30.000 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar