Publicidad

La historia de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana y el misterio que queda por resolver

La mayor de los hermanos Mucucuy fue quien ayudó a los más pequeños a salir de la avioneta siniestrada y luego, estando herida, los guio en busca de comida.

Compartir esta noticia
El equipo de búsqueda junto a los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana
El equipo de búsqueda junto a los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana
Foto: El Tiempo (GDA)

El Tiempo/GDA
Se cumple un año del terrible accidente aéreo por el que los únicos sobrevivientes, los cuatro hermanos Mucucuy, permanecieron 40 días perdidos en la selva colombiana, esperando que las autoridades los encontraran.

El accidente se produjo el 1° de mayo de 2023 en jurisdicción del municipio de Solano, en Caquetá. La aeronave tuvo una "reiterada pérdida de potencia de la planta motriz", lo que obligó al piloto a intentar aterrizar de emergencia. La maniobra hizo que la avioneta terminara sobre los árboles y cayera de manera vertical. Por el impacto, fallecieron Magdalena Mucutuy, mamá de los niños, el piloto Hernando Murcia y el líder indígena Herman Mendoza.

La niña mayor, de 14 años, fue quien auxilió a sus hermanos cuando recuperó la conciencia después del impacto y los escuchó llorando. 

"Al reincorporarse, notó que se encontraba sangrando en grandes cantidades como consecuencia de la herida abierta en la cabeza. Para detener el sangrado y evitar que los insectos se posaran sobre la herida, improvisó un vendaje con algunas prendas de ropa que se encontraban al interior de la aeronave, y con la gasa que encontró en el kit de primeros auxilios de la aeronave", reseñó la Aeronáutica Civil colombiana en un nuevo informe en el que presentó nuevos detalles sobre el accidente.

Encontraron a los cuatro niños que estuvieron perdidos 40 días en la selva colombiana
Encontraron a los cuatro niños que estuvieron perdidos 40 días en la selva colombiana
Foto: Twitter de Gustavo Petro, presidente de Colombia

Ella ayudó a sus hermanos a salir de la avioneta siniestrada. Estuvieron dos días y dos noches en el sitio del accidente, tiempo en el cual se alimentaron con las frutas copoazú (una fruta tropical cuya pulpa y semillas se utilizan para hacer néctares, dulces, mermeladas, jugos y hasta yogur) y agua que encontraron en la aeronave.

A partir del relato de la hermana mayor, se pudo conocer que estuvieron caminando por la zona selvática, siguiendo las indicaciones que les había dado su madre sobre las semillas comestibles que podían encontrar. Según el informe de la Aeronáutica, no era la primera vez que la niña estaba en la selva, pues con sus familiares había explorado antes estos entornos.

Ella tomó la decisión de dirigirse con los niños en dirección del río Apaporis para buscar otros alimentos y agua. Lo hizo, durante 20 días, desplazándose de rodillas y apoyada en su cadera por otra herida que había sufrido en la pierna. Cuando pudo caminar, no tenía su zapato izquierdo, así que transitó por los terrenos llevando únicamente sus calcetines.

Los niños se alimentaron de lo que lograron pescar del río, gracias a una lanza improvisada que hizo la niña mayor. Además, comieron las semillas que encontraron a su paso.

Días después, sin haberlo planeado, regresaron al lugar del accidente y se aprovisionaron de ropa. Luego, siguieron su rumbo tratando de hallar alguna población.

"Los supervivientes escucharon en algunas ocasiones el perifoneo y las grabaciones en idioma nativo indígena de la voz de un familiar, en las cuales les proporcionaba algunas indicaciones relacionadas con su búsqueda. Sin embargo, afirmó que les fue imposible acercarse lo suficiente en dirección a los sonidos, sin saber si su marcha los dirigía realmente a ese objetivo", sostuvo la autoridad.

Así mismo, escucharon voces, al parecer, del personal del Ejército y comunidades indígenas que los buscaban. No obstante, al pensar que podría tratarse de animales depredadores cuyos sonidos podían confundir con seres humanos, evitaron acercarse.

¿Qué pasó con el perro Wilson?

"La superviviente entrevistada indicó que el sonido de las aeronaves que sobrevolaban las áreas circundantes fue perceptible para ellos, entre los días diez y quince, contados a partir del día del accidente. Sin embargo, manifestó, debido al espeso follaje de la vegetación circundante, no era posible avistar las aeronaves de búsqueda, impidiendo así el contacto visual y realizar cualquier señal hacia ellas", se lee en el informe de la autoridad.

La menor también reveló que durante los 39 días avistaron diferentes animales como tapires, serpientes, y una tortuga de gran tamaño. Pese a que había perros del Ejército en la zona participando de la búsqueda, como uno llamado Wilson, estos no tuvieron contacto con los niños.

"Según su relato, no se produjo ningún encuentro con otras personas durante
su travesía; y tampoco tuvieron contacto con algún canino", sentenció la Aeronáutica.

Al día 30 de estar perdidos, los niños encontraron un volante que había arrojado el personal de búsqueda, en el que les pedían que permanecieran en un solo sitio. Así lo hicieron hasta que fueron hallados nueve días después.

"El día feliz para todos los colombianos saber que estos niños estaban con vida. Lo sabemos el 9 de junio cuando fueron avistados por unos indígenas y luego las tropas (del Ejército) lo confirmaron. Nos dieron la noticia con la palabra 'milagro, milagro, milagro'", dijo el coronel Miguel Ángel Camacho, director técnico de investigación de la Aerocivil, este 2 de mayo de 2024, al presentar el informe.

Rescate de los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana
Rescate de los cuatro niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana
Foto: EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad