La guerra en el deporte: ucraniana sancionada en el Mundial de Esgrima por negarle saludo a su rival rusa

Olga Jarlan, medallista olímpica ucraniana en esgrima, fue descalificada tras extender su sable para mantenerse alejada de Anna Smirnova, cuando esta la fue a saludar.

La ucraniana Olga Jarlan le negó el saludo a la rusa Anna Smirnova en el Mundial de Esgrima
La ucraniana Olga Jarlan le negó el saludo a la rusa Anna Smirnova en el Mundial de Esgrima.
EFE

Con información de AFP
Ucrania abrió el camino a la participación en los Juegos Olímpicos de sus deportistas, a los que autoriza ahora a enfrentarse a rusos y bielorrusos siempre y cuando estos compitan bajo bandera neutral, aunque en la práctica la tensión es evidente como ocurrió ayer jueves con la descalificación de Olga Jarlan en el Mundial de esgrima.

Jarlan había aceptado el duelo deportivo contra Anna Smirnova en el Mundial de esgrima, con el visto bueno de las autoridades ucraniana, y ganó. Pero se negó luego a estrechar la mano de su adversaria y por ello fue descalificada.

Cuando Smirnova se acercó para darle la mano, Jarlan extendió su sable, manteniendo la separación entre ambas. Ante la sorpresa de la rusa, la ucraniana abandonó el lugar.

“Mi mensaje de hoy es que nosotros, los deportistas ucranianos, estamos preparados para enfrentarnos a los rusos en el terreno deportivo pero no les daremos nunca la mano”, declaró Jarlan a varios periodistas en Milán.

Ante la negativa a ese apretón de manos, Smirnova protestó y se negó a abandonar la pista durante casi una hora después del final del duelo.

Negarse a saludar es sancionado con una descalificación en el reglamento de la FIE.

La descalificación fue tachada de “absolutamente escandalosa” por Mijailo Podoliak, asesor cercano al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La Federación Ucraniana de Esgrima protestó contra la descalificación, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo un llamamiento a mostrar “sensibilidad” hacia los deportistas ucranianos.

El miércoles, el espadachín Igor Reizlin, compatriota de Jarlan, no había podido entrar en pista para medirse con el ruso Vadim Anojin. Hasta ese día, Ucrania prohibía a los deportistas de sus delegaciones oficiales participar en competiciones en las que figurasen rusos o bielorrusos.

Modificado el decreto ese miércoles, ahora la prohibición se ciñe sólo a los “deportistas que representen a la Federación de Rusia o a la República de Bielorrusia”. Eso les permite competir contra deportistas bajo bandera neutral, lo que va en la línea de la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), seguida por varias federaciones internacionales, como la de esgrima.

Esta enmienda disipa en parte la amenaza de un boicot de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París.

A excepción del tenis, donde los jugadores no forman parte de una delegación oficial, no había habido otros enfrentamientos entre deportistas de los dos países desde la invasión rusa a Ucrania.

“Estoy realmente orgullosa de nuestros jugadores de tenis y me imagino en su lugar, enfrentar a gente cuyo país bombardea y mata a nuestros compatriotas”, había afirmado hace unas semanas Olga Jarlan a la AFP, abogando por poder enfrentarse a los rusos.

Jarlan, que quedó suspendida también, con la tarjeta negra recibida, de la prueba por equipos, que se presentaba como su única opción de clasificarse para París 2024.

En la edición de este año de Roland Garros también se dio un caso similar, cuando la tenista ucraniana Elina Svitolina se negó a saludar a la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Al final del partido por los cuartos de final, que terminó con triunfo por 6-4 y 6-4 para Sabalenka, Svitolina caminó hasta la mitad de la cancha Philippe Chatrier y en lugar de saludar a su rival, lo evitó y fue directo a darle la mano al juez de silla. “No apoyo la guerra. No quiero que mi país esté involucrado en ningún conflicto. No quiero que se conecte el deporte y la política porque soy tenista y quiero ser simplemente tenista”, aclaró Sabalenka.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar