Publicidad

La fórmula de la Unión Europea para enfrentar la crisis energética

Compartir esta noticia
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
FREDERICK FLORIN/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

Ahorro de luz, gravar ganancias de las empresas generadoras y fuentes alternativas de energía

Europasabe que el próximo invierno en el hemisferio norte será difícil. Ya no puede contar con el gas y el petróleo rusos, y todavía está lejos de saberse cuándo terminará la guerra en Ucrania, aunque las noticias que llegan desde el frente son alentadoras en cuanto al repliegue del ejército de Vladimir Putin.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentó ayer miércoles un ambicioso plan para reformar de forma completa el mercado europeo de electricidad.

El plan se puede resumir en tres puntos: ahorro de electricidad, límites a los ingresos de las empresas generadoras y reducción de los beneficios extraordinarios de las petroleras.

“Rusia sigue manipulando activamente nuestro mercado energético. Prefieren quemar el gas que producen antes que entregarlo, el mercado ya no funciona”, dijo la presidenta de la CE durante el discurso sobre el estado de la Unión en la Eurocámara.

“Más allá de la crisis inmediata, debemos pensar en el futuro. El diseño actual del mercado de la electricidad ya no hace justicia a los consumidores, que deberían aprovechar los beneficios de la energía renovable de bajo costo”, agregó Von der Leyen.

“Por lo tanto, es necesario desvincular los precios de la electricidad de la influencia dominante del gas”, apuntó, mediante una “reforma completa y profunda” del mercado de electricidad.

Von der Leyen defendió enfáticamente también la adopción de un tope a los enormes beneficios registrados por las generadoras de energía con bajo costo. “En nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. Pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra”, sostuvo.

Las medidas

La primera medida del Ejecutivo comunitario, que llega tras el acuerdo voluntario para ahorrar un 15% de gas, pasa por reducir el consumo eléctrico un 10% y que ese esfuerzo incluya “obligatoriamente” un recorte de al menos el 5% en las horas pico donde la demanda es más alta.

“Reducir la demanda es fundamental para el éxito general de estas medidas: abarata las facturas de energía, acaba con la capacidad de Putin para convertir en un arma sus recursos energéticos, reduce las emisiones y ayuda a reequilibrar el mercado energético”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

En segundo lugar, gravar los beneficios extraordinarios de las empresas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto “excepcional y temporal” del 33%. Esta “contribución de solidaridad” se aplicará sobre todo beneficio en el año 2022 superior al 20% de las ganancias medias de los últimos tres años, aunque la propuesta deja margen a los países para que adopten un tipo incluso superior.

Este paquete de medidas, que los ministros de Energía de la UE intentarán aprobar el 30 de septiembre, deja fuera la idea de establecer un límite al precio de las importaciones de gas ruso por gasoducto o incluso también al que llega desde Noruega o Argelia o al gas natural licuado que llega en barcos metaneros.

Apoyo a Ucrania

Buena parte del discurso de Von der Leyen estuvo dedicado al apoyo ofrecido a Ucrania ante la invasión de Rusia.

La presidenta de la CE vestía ropas con los colores de la bandera ucraniana, e invitó especialmente a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

De acuerdo con la funcionaria de la CE, la solidaridad de Europa con Ucrania seguirá siendo “inquebrantable”, y por ello advirtió que las sanciones a Rusia no se levantarán.

“Quiero dejar muy claro que las sanciones vinieron para quedarse. Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento”, dijo.

“Estoy aquí, frente a ustedes, con la convicción de que, gracias a nuestro coraje y nuestra solidaridad, Putin fracasará y Europa ganará”, dijo Von der Leyen.

Dictador bielorruso se burla de Europa

El dictador bielorruso Alexandre Lukashenko, aliado de Rusia, publicó ayer un video en el que aparecía, burlón, cortando madera para ayudar a Europa a no “morirse de frío” este invierno. En este video difundido por la televisión nacional, se ve a Lukashenko con un hacha ante una pila de troncos cortados. “No se les dejará morir de frío en Euro-pa”, dice, sonriente. “Ayudaremos a nuestros hermanos. Tal vez ellos nos ayudarán un día también”, agrega, antes de rajar un tronco con un fuerte hachazo. “Europa no puede hacer remilgos en este momento”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaRusiaUcrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad