La Exposición del Agua de Zaragoza cierra sus puertas

El stand de América Latina incluía la clásica parrilla uruguaya. 600x450
El stand de América Latina incluía la clásica parrilla uruguaya.
El País Digital

Zaragoza, España - España bajó el telón de la Exposición Internacional sobre el Agua de Zaragoza - visitada por más de 5,5 millones de personas en tres meses - con la presentación, en su acto de clausura, de una "Carta de Zaragoza" sobre el desafío del agua.

Con 5,586 millones de entradas vendidas desde el 14 de junio, según cifras provisionales, el acontecimiento del verano en España terminó con un "balance satisfactorio, superior a las previsiones", destacó la número dos del gobierno español, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Pese a ello, los organizadores la Expo -instalada en las orillas del río Ebro a su paso por Zaragoza- al margen del río Ebro- habían hecho una previsión más optimista de 6,5 millones de visitantes.

La realidad, en cambio, fijó un promedio de más de 50.000 personas diarias (en su gran mayoría turistas españoles) que visitaron los 140 pabellones de países e instituciones inscritos en la Expo.

Los pabellones más concurridos, como el acuario fluvial, el pabellón de Japón, el de España o el circuito por barco propuesto por Alemania, obligaron a los visitantes a largas colas y esperas de varias horas bajo temperaturas que a veces superaron los 35°C.

Animada diariamente por varios espectáculos al aire libre, la Exposición sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible -que conllevó una inversión de 800 millones de euros, financiada en un 70% por el Estado español- trató de despertar en los visitantes una reflexión sobre el agua, uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

Varias zonas temáticas estuvieron consagradas al tema en la superficie de 25 hectáreas del recinto, entre las que hubo una dedicada a "compartir el agua" y otra a "la sed".

La "Tribuna del Agua", plataforma de reflexión que trató de desatar un debate sobre los factores económicos, sociales y medioambientales del agua en el mundo, reunió durante 90 días a unos 2.000 expertos internacionales.

Estos encuentros-debates y conferencias dieron como resultado la "Carta de Zaragoza", que será oficialmente presentada el domingo por la tarde durante la ceremonia de clausura de la Expo, presidida por el rey Juan Carlos y la reina Sofía.

Varios altos representantes pasaron por esa "Tribuna del Agua" a lo largo del verano, entre los cuales el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Zaragoza, una ciudad de 700.000 habitantes renovada para la Expo, espera ahora aprovechar la publicidad y las infraestructuras heredadas del gran acontecimiento.

La municipalidad considera que esta gran difusión internacional le permitirá superar el millón de visitantes que recibe anualmente la ciudad.

Por otra parte, Zaragoza pretende erigirse como la capital del agua y del desarrollo sostenible en España. El gobierno anunció el viernes la creación en la capital aragonesa de un Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático en España.

Ese instituto propondrá "un abanico de medidas estratégicas adaptadas" al país, que padece en una gran parte de su superficie la amenaza de la desertización, anunció la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Los pabellones de la Expo serán "reciclados" para ser utilizados como oficinas y se creará una nueva zona de negocios.

La próxima cita internacional del tipo de la de Zaragoza tendrá lugar en China. Será la Exposición Universal de Shanghai, que abrirá sus puertas del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar