En la lucha "sin descanso" contra el grupo Estado Islámico (EI) fueron eliminados la mitad de los dirigentes, afirmó ayer en Londres el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien calificó a la organización de "peligro a nivel global".
Kerry habló en la cumbre de 21 países que integran la coalición contra el EI en Irak y Siria. "El EI no es un peligro sólo para Irak y Siria sino a nivel global" y por lo tanto "se necesita una respuesta global", afirmó Kerry.
El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca agradeció la "contribución de cada miembro de la coalición, pero existe la necesidad de una coordinación de parte de un grupo reducido".
Se prevé la creación de cinco grupos de trabajo que se ocupen de temas militares, lucha a los combatientes extranjeros, contraste de la ideología islamista, recorte de fondos a los yihadistas y ayuda humanitaria.
En la conferencia de prensa conjunta, el canciller británico, Philip Hammond, sostuvo que la lucha será larga pero "no importa cuánto avanzará y donde nos llevará".
Kerry informó que las tropas iraquíes, apoyadas por 2.000 bombardeos, recuperaron 700 kilómetros cuadrados.

En una reunión en Londres dijo que el EI es un “peligro global”