Justicia duda de explicación de Miceli y apura la investigación

Dinero. Ministra argentina bajo la lupa por plata hallada en su despacho

2007-07-09 00:00:00 300x300

BUENOS AIRES LA NACION/GDA

Las explicaciones de la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, no dejaron conforme a la Justicia que se apresta esta semana a investigar el origen de la bolsa con 64.000 dólares que apareció en su despacho.

La ministra explicó el viernes que ese dinero estaba destinado a comprar una casa. "Era el dinero que había pedido a mi hermano y un poquito mío", dijo y agregó que "fue un error, pero no un delito".

Las explicaciones, sin embargo, no conformaron a los investigadores.

Gran parte de los 100.000 pesos y 31.000 dólares encontrados el 5 de junio por la policía estaba precintada y con etiquetas del Banco Central, informó una fuente del caso. Ese informante explicó que si, como dice Miceli, el dinero se lo había prestado su hermano, en la cuenta bancaria de él debería constar un retiro reciente de un monto compatible con el hallado en el ministerio.

También sospechan de cómo llegó el dinero al ministerio, por qué quedó guardado en un placard y por qué tenía plata para una operación que no estaba acordada.

Para esclarecer la versión de Miceli, el fiscal federal Guillermo Marijuan pedirá en los próximos días al Banco Central los datos de las cuentas bancarias de Horacio Miceli, hermano de la ministra.

Para buscar elementos de prueba y otros que le permitan tener un mejor diagnóstico de la situación, Marijuan encabezó un allanamiento y una inspección ocular en el despacho de la ministra.

En el operativo secuestró las agendas de las secretarias de Miceli, donde figuran las actividades y las reuniones que mantuvo el 4 de junio, el día previo al hallazgo del dinero. "Hay que reconstruir todo lo que pasó desde que el hermano le dio el dinero", explicaron las fuentes.

TESTIGOS. Para corroborar algunos detalles de esa documentación, en los próximos días el fiscal convocará a declarar como testigos a las secretarias de la ministra. A ellas también se les preguntará si sabían de la operación inmobiliaria que, según aseguró Miceli, planeaba hacer.

El fiscal también intentó llevarse los videos de seguridad de comienzos de junio, pero como demoraba mucho grabar esas imágenes las autoridades del ministerio se comprometieron a entregar las cintas en la semana. Eso servirá para verificar cómo llegó la plata al placard del baño de Miceli. "Fue el 4 de junio: lo tengo totalmente grabado. Lo traje yo", dijo la ministra. "Si en los videos de ese día aparece ella al entrar con un sobre de papel madera como el que se encontró, se comprobaría esa parte del relato. Pero habrá que ver quién se lo dio", dijo el informante.

Para explorar la hipótesis de que alguien dejó allí el dinero a la ministra, el fiscal analiza las audiencias que mantuvo Miceli en vísperas al hallazgo.

Ocurre que la versión de que fue ella quien la llevó, de que era para una operación inmobiliaria y de que se la olvidó no convence a los investigadores por varios motivos. El primero, advirtieron, es que el hermano le prestó el dinero sin un objetivo claro: "Si alguien pide plata prestada es en vistas de una operación que está a punto de concretarse. Ella dice que se la prestaron por las dudas".

El segundo es el cambio de parecer de la ministra sobre el lugar donde guardaría el dinero. "Ella dijo que llevó la plata al ministerio para depositarla en un banco. Pero al otro día, se la llevó a la casa".

Además, no está claro por qué colocó el dinero en el placard del baño y no en la caja fuerte de su despacho.

Por estos elementos, el fiscal puede declarar la indagatoria de Miceli, lo que podría implicarle su salida del gobierno.

Las cifras

64.000 Cantidad en dólares hallada en el baño de la ministra de Economía. Explicó que se la prestó su hermano para comprar una casa, operación de la que se olvidó.

¿Se queda?

Para el Gobierno, no podía caer en peor momento el escándalo de la bolsa de dinero hallada en el baño de la ministra de Economía, Felisa Miceli: a menos de dos semanas del lanzamiento de la fórmula presidencial encabezada por Cristina Kirchner, en la Casa Rosada analizan por estos días qué el impacto electoral podría tener la decisión de sostener a la funcionaria.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ratificó en el cargo, pero la suerte de Miceli depende del avance de la causa judicial de los encuestas que encargó Kirchner en relación al impacto del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar