Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, entre el boicot y la cumbre de los presidentes Xi y Putin

Juegos Olímpicos de Invierno. Foto: AFP.
People gather in front of a countdown clock showing one day until the opening of the Beijing 2022 Olympic Games at a shopping mall complex in Beijing on February 3, 2022. (Photo by JADE GAO / AFP)
JADE GAO/AFP fotos

CHINA

La Unión Europea pidió que no se use el evento “para propaganda política”, tras lo que será el encuentro entre el mandatario ruso y Xi Jinping.

El arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín2022 servirá de marco hoy viernes para el encuentro entre los presidentes chino Xi Jinping y ruso Vladimir Putin, en plena crisis con Occidente por la amenaza de una invasión rusa a Ucrania, y un boicot diplomático liderado por Estados Unidos al evento deportivo.

La Comisión Europea advirtió ayer jueves que los Juegos Olímpicos “no debería usarse para propaganda política”, en referencia al encuentro de Putin y Xi. “Los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, suelen tener una audiencia universal y pueden ser instrumentales para expandir valores positivos y promover la libertad y los derechos humanos a nivel global. Estamos listos para contribuir a eso, pero dichas plataformas no deben usarse para la propaganda política”, dijo la portavoz comunitaria Nabila Massrali.

El presidente de Rusia firmará en China una quincena de acuerdos con Xi y asistirá a la inauguración de los Juegos.

Ambos líderes suscribirán una declaración conjunta sobre “relaciones internacionales en una nueva época de desarrollo global” que “reflejará las posturas comunes de Rusia y China sobre los problemas mundiales más importantes, incluidos los de seguridad”.

Boicot.

India anunció ayer jueves que el máximo responsable de su embajada en China no acudirá a las ceremonias de los Juegos Olímpicos, uniéndose así al boicot diplomático.

“Es lamentable que China haya elegido politizar un evento como los Juegos Olímpicos. Deseo informar de que nuestro encargado de negocios de la embajada de la India en Pekín no asistirá ni a la ceremonia de inauguración ni a la de clausura”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi.

La India ha tomado esta decisión después de que un integrante del Ejército Popular de Liberación de China, que participó en 2020 en un sangriento enfrentamiento fronterizo en el Himalaya contra soldados indios, formase el miércoles parte del tradicional relevo de la antorcha olímpica, según reportó el diario chino Global Times.

Dicha confrontación supuso la peor crisis fronteriza entre ambos países en 45 años, y se saldó con la muerte de 20 soldados indios. Por su parte, China reconoció el fallecimiento de cuatro de sus soldados.

Las redes sociales indias respaldaron la decisión de no enviar representación política al evento, y la emisora pública Prasar Bharati, a cargo de la Red de Televisión Doordarshan y All India Radio, anunció que no retransmitiría en directo ninguna de las ceremonias de apertura y clausura.

La India tan solo cuenta con un representante en estos Juegos de Invierno: el esquiador Arif Khan, que competirá en la categoría de esquí alpino masculino.

Países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia anunciaron un boicot diplomático contra Pekín 2022 por la situación de los derechos humanos en ese país asiático, en especial por el tratamiento de la minoría uigur en la región noroccidental china de Xinjiang.

Pese al anuncio, han confirmado su asistencia al evento el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. De América Latina, asistirán los presidente Alberto Fernández de Argentina y Guillermo Lasso de Ecuador.

Aprovechando la atención internacional por los Juegos de Pekín, un grupo internacional de científicos exigió ayer jueves que China deje de bloquear la investigación independiente de los orígenes del covid-19. (Con información de AFP y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar