Publicidad

Joe Biden abrió la Cumbre de las Américas ensalzando la democracia

Compartir esta noticia
Joe Biden y Francisco Bustillo en la Cumbre de las Américas. Foto: AFP.
US President Joe Biden greets Uruguay's Minister of Foreign Affairs Francisco Bustillo (L) as he arrives for the 9th Summit of the Americas at the Los Angeles Convention Center in Los Angeles, California on June 8, 2022. (Photo by Jim WATSON / AFP)
JIM WATSON/AFP fotos

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos afirmó que la inmigración irregular es inaceptable e hizo un llamamiento a los países de la región a asumir su “responsabilidad” en la crisis migratoria.

El presidente Joe Biden inauguró anoche la Cumbre de las Américas en Los Ángeles con un discurso en el que exhortó a los líderes de la región a unirse y demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos afirmó que la inmigración irregular es inaceptable e hizo un llamamiento a los países de la región a asumir su “responsabilidad” en la crisis migratoria.

“La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable”, declaró. Por ello, afirmó que el objetivo de esta cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países y que contenga un “nuevo enfoque” en el que todas las naciones del continente asuman su “responsabilidad”.

Además, abogó por incluir “medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas”.

“La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad”, afirmó el presidente.

La atención del presidente se centrará hoy jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración”, en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá.

La cumbre está marcada por la decisión de Estados Unidos de excluir a los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo que han protestado algunos mandatarios como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha cancelado su participación.

Al inicio de su discurso anoche, Biden fue interrumpido por una activista en el Microsoft Theater de Los Ángeles, cuando una mujer empezó a gritar desde la platea.

Biden se quedó callado por un momento e intentó seguir entre los gritos de la activista, a la que se le pudieron escuchar proclamas contra “el cambio climático”, mientras era conducida fuera del recinto por el personal de seguridad.

Esta es la primera vez que Estados Unidos acoge una Cumbre de las Américas desde la primera edición, que se celebró en Miami, en 1994, bajo el Gobierno de Bill Clinton.

Biden habló ayer por teléfono con el líder opositor venezolano Juan Guaidó y hoy se reunirá en Los Ángeles con el presidente Jair Bolsonaro. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, informó a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que el tema electoral está en la agenda de la reunión con Bolsonaro, y que Biden hablará de “elecciones abiertas y libres”.

Flexibilidad con Cuba

La apertura de la cumbre en Los Ángeles coincidió con el anuncio de Estados Unidos de que suprimió ciertas restricciones para algunos viajes y envío de dinero a Cuba impuestas durante el gobierno del republicano Donald Trump.

El Departamento del Tesoro informó que a partir de hoy 9 de junio su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modifica el Reglamento de Control de Activos Cubanos para implementar las medidas de política exterior hacia la isla caribeña anunciadas el 16 de mayo.

Entonces, la Administración Biden dijo que tomaría medidas para “apoyar aún más al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.

Según adelantó el Tesoro, la normativa autoriza los viajes educativos grupales a la isla mientras sean auspiciados por una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, así como la asistencia a reuniones y conferencias profesionales en Cuba. La enmienda no permite viajes para actividades turísticas.

Además, se quita el límite trimestral de 1.000 dólares para las remesas familiares a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos. Y se permiten las remesas de donaciones a ciudadanos cubanos, siempre y cuando no sean funcionarios del régimen vetados, miembros del Partido Comunista de Cuba vetados o familiares de ellos.

El régimen de Cuba consideró insuficiente las nuevas flexibilizaciones. “Extremadamente limitado” porque confirma “la vigencia absoluta del bloqueo económico y de los aspectos más agresivos de las medidas de Trump”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La isla vive “un Mariel silencioso”, estiman analistas, por los cerca de 150.000 cubanos que abandonaron Cuba en siete meses, una cifra mayor a los 130.000 que salieron desde el puerto de Mariel en 1980.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenCUMBRE DE LAS AMERICAS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad