TRASLADO

Jerusalén: en mayo abrirá la embajada estadounidense

Coincidirá con el 70 aniversario del Estado de Israel.

Jerusalén es una joya única en el mundo porque reúne escenarios históricos y es ámbito de desarrollo tecnológíco. Foto: AFP
Foto: AFP

Estados Unidos abrirá su embajada en Jerusalén el 14 de mayo, en el paso final del cambio de política de Washington en Oriente Medio que implica retirar su sede diplomática de Tel Aviv. El presidente Donald Trump anunció en diciembre que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel, pese a la oposición de los aliados árabes de Washington y de los palestinos, que quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su Estado.

Ningún otro país ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel y la decisión de Trump ha generado discordia entre Estados Unidos y la Unión Europea respecto al proceso de paz en Oriente Medio.

"Estamos emocionados por dar este paso histórico y esperamos con impaciencia la inauguración en mayo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, destacando que la apertura coincidirá con el aniversario 70 de la fundación de Israel.

La embajada en Jerusalén funcionará inicialmente en instalaciones consulares en el vecindario de Arnona. Al principio solamente el embajador y "un pequeño equipo" se trasladarán de Tel Aviv.

Nauert sostuvo que ya comenzó la búsqueda de un lugar permanente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la fecha de la inauguración de la misión diplomática en Jerusalén será "un gran día para el pueblo de Israel".

"La decisión del presidente Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén en el próximo Día de la Independencia sigue a su histórica declaración de diciembre, cuando reconoció a Jerusalén como la capital de Israel", sostuvo la embajada israelí en Washington en un comunicado en hebreo.

"Esta decisión convertirá al septuagésimo Día de la Independencia de Israel en una celebración aún más grande. Gracias presidente Trump por su liderazgo y amistad", agregó.

La divulgación de esta información fue tildada inmediatamente de ser una "provocación" por representantes de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

"La decisión de la administración estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y elegir la Nakba (catástrofe, ndlr) del pueblo palestino como la fecha para ello, es una flagrante violación de la legislación internacional", dijo el número dos de la OLP, Saeb Erekat. El resultado "será el fin de la opción de dos Estados, así como una abierta provocación para todos los árabes y musulmanes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)