JASON HOROWITZ
The New York Times
Durante 455 años el papado pasó de manera ininterrumpida de un italiano al otro hasta la elección del papa polaco, Juan Pablo II. Ahora, después de 26 años, muchos italianos piensan que es hora de regresar al papado por temor a que los cambios en la Iglesia Católica Apostólica y Romana pudieran cerrarles la puerta de manera definitiva.
Algunos historiadores del Vaticano creen que la elección de otro extranjero pondrá fin a un giro histórico del poder lejos de Italia. Según esta escuela de pensamiento, el papado necesita reflejar el avance del catolicismo hacia el Hemisferio Sur, donde las filas van en aumento en Africa y América Latina al tiempo que se reducen en Europa.
Muy pocos expertos de la iglesia creen que otra pérdida para los italianos los eliminaría como contendientes papales de manera definitiva, pero al parecer es seguro que, de una vez por todas, destroce la idea, reforzada por tantos siglos de dominio, que los italianos son de manera supernatural los mejores hombres para el cargo.
"Existe una vocación, un carisma italiano", dijo Vittorio Messori, escritor italiano que colaboró con el libro de Juan Pablo, publicado en 1994, "Cruzando el umbral de la esperanza". "Los italianos tienen tras de sí una tradición que se remonta a varios siglos, ellos saben cómo desempeñar el trabajo de papa, está en su ADN".
"Otro papa que no sea italiano confirmaría la declinación de Italia", según Giovanni Maria Vian, académico del Vaticano en la Universidad La Sapienza de Roma. "Eso significaría que Italia ha perdido su participación central en la sucesión papal".
CANDIDATOS. Los 20 italianos que entrarán hoy al cónclave siguen constituyendo el mayor bloque de cardenales de cualquier nación individual, y entre quienes están siendo considerados para el papado han surgido unos cuantos. En años recientes, a medida que la salud del papa menguaba, varios de ellos mantuvieron un elevado nivel de visibilidad e intervinieron en temas y desafíos clave que enfrenta la iglesia.
El Cardenal Dionigi Tettamanzi, de 71 años de edad, el arzobispo de Milán, divulgó su obra principal sobre bioética en un libro electrónico.
El Cardenal Angelo Scola, de 63 años, el arzobispo de Venecia, fundó una revista el mes pasado en la que promueve el diálogo con los musulmanes, en tanto que el Cardenal Camillo Ruini, de 74 años, el vicario de Roma, publicó un libro en el que criticó el secularismo.
Sin importar de dónde sea el papa, sólo una cosa es segura, y es algo que Juan Pablo comprendió de manera instantánea durante ese primer mensaje papal desde el balcón de la Basílica de San Pedro hace muchos años, cuando se dirigió a la muchedumbre romana en lo que denominó "nuestra lengua italiana".
Historia
PRIMER PAPA. El apóstol Pedro, fundador de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Su reinado fue el más largo de acuerdo a la tradición católica, aunque hay discrepancias sobre los años de su papdo. Pío IX (1846-1878) fue Papa por casi 32 años. Juan Pablo II (1978-2005) figura en tercer lugar.
REINADO MAS CORTO. Urbano VII, 12 días (1590). Enfermó de malaria durante su elección y nunca fue coronado. Juan Pablo I duró 33 días en 1978, pero no figuró siquiera entre los 10 reinados más cortos.
ASESINADOS. El primero fue Juan VIII, un Papa con grandes ambiciones políticas, fue envenenado y luego asesinado a palos (882). Fue el primero de ocho Papas asesinados durante su reinado.
RENUNCIANTE. Ponciano (en el 235) fue el primer Pontífice que dimitió. El segundo y último fue Gregorio XII, en un acuerdo que puso fin al Gran Cisma de Occidente entre varios aspirantes al trono de San Pedro (1415).
ADOLESCENTE. Juan XII fue el Papa más joven de la historia, fue electo a los 18 años de edad (955).
REELECTO. Benedicto IX sirvió en tres períodos no consecutivos como Papa (entre 1032 y 1048).
NO ITALIANO. Han existido también 16 Papas franceses, 13 griegos, seis sirios y tres africanos. Hubo también un alsaciano, un bávaro, un dálmata, un inglés, un portugués, un sajón, un español, un suevo, un tracio y un polaco.