Italia y Reino Unido en vilo por naufragio de velero: fortuna de magnate desaparecido ronda los US$ 650 millones

La mayoría de los sobrevivientes del naufragio son británicos, aunque también hay dos franco-británicos, un esrilanqués, un neozelandés y un irlandés, informaron los medios.

Compartir esta noticia
Ángela Bancares, esposa del magnate Mike Lynch, es la dueña del velero hundido
Ángela Bancares, esposa del magnate Mike Lynch, es la dueña del velero hundido
Foto: AFP

AFP, EFE
El naufragio del velero Bayesian ayer lunes en las costas de Sicilia, tenía anoche en vilo a Italia y el Reino Unido, ya que el barco es propiedad de la esposa del magnate británico Mike Lynch.

El director general de Protección Civil en Sicilia, Salvatore Cocina, dijo a la cadena británica que las operaciones de rescate espera “conseguir resultados” en estas horas y confirmó que, además de Mike Lynch, de 59 años, también estaba entre los desaparecidos del naufragio su hija Hannah Lynch, de 18 años.

Por el contrario, la esposa del magnate, Angela Bacares, y única propietaria legal del yate Bayesian, registrado en la Isla de Man británica, se encuentra entre las 15 personas rescatadas por la Guardia costera italiana, que también halló el cuerpo sin vida del que se cree que era el cocinero del barco.

El magnate británico, su esposa y su hija Hannah formaban parte de los 22 pasajeros a bordo del velero Bayesian, de bandera británica y fondeado frente al puerto siciliano de Porticello, cuando, según algunos testigos, un fuerte tornado en la zona rompió el mástil principal, lo que provocó el desequilibrio de la embarcación, que volcó y se hundió.

Naufragio de yate
Naufragio de yate

Los buzos buscaban anoche en el casco del barco hundido, que se encuentra a 49 metros de profundidad, así como patrulleras y helicópteros de la Guardia Costera buscaban a los desaparecidos en la zona, a la vez que llegan más refuerzos de submarinistas desde Nápoles y Roma.

“Esta mañana hacia las 05.00 (hora italiana, medianoche en Uruguay), tras una violenta tormenta, un velero de 56 metros, bautizado Bayesian y con bandera británica, se hundió frente a Porticello”, una ciudad costera situada 15 km al este de Palermo, indicaron los guardacostas italianos en un comunicado.

A bordo de la embarcación de lujo había 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, en su mayoría británicos, según los medios italianos.

En total, quince personas fueron rescatadas y en un primer momento se reportaron siete desaparecidos, entre ellos un miembro de la tripulación y seis pasajeros de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense.

El cuerpo de uno de los desaparecidos se encontró en el pecio del velero, localizado a 50 metros de profundidad, y logró ser recuperado.

Entre los desaparecidos se confirmó que está Mike Lynch, uno de los empresarios tecnológicos británicos más conocidos, indicó el director de la Protección Civil regional, Salvo Cocina.

La hija del magnate, Hannah, también está desaparecida, pero su esposa Angela Bancares fue rescatada e ingresada en un hospital local con heridas leves.

Mike Lynch, de 59 años, es fundador de la firma de software Autonomy y su fortuna está valorada en unos 650 millones de dólares, según la última Rich List del periódico dominical británico Sunday Times.

En los últimos años, el empresario fue noticia principalmente por un juicio en un caso de fraude vinculado a la venta de Autonomy al grupo estadounidense HP por 11.000 millones de dólares en 2011.

La mayoría de los sobrevivientes del naufragio son británicos, aunque también hay dos franco-británicos, un esrilanqués, un neozelandés y un irlandés, informaron los medios.

Charlotte, una pasajera británica de 35 años, contó que perdió a su hija de un año “durante dos segundos” en el agua antes de recuperarla.

“La abracé inmediatamente en medio de las olas. Muchos gritaban. Afortunadamente, el bote salvavidas estaba inflado y 11 de nosotros subimos a bordo”, contó a la agencia de noticias italiana Ansa. La mujer y su hija fueron hospitalizadas pero están fuera de peligro.

El velero Bayesian fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24.

Bayesian. Este tipo de velero tiene un mástil considerado el más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas tienen una superficie de 3.000 m².
Este tipo de velero tiene el mástill más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas tienen una superficie de 3.000 m².
Foto: EFE

ADEMÁS

Reino Unido envía un equipo para “evaluación preliminar”

El Reino Unido envió ayer lunes una delegación de investigadores a la isla italiana de Sicilia para realizar una “evaluación preliminar” tras el hundimiento del yate Bayasian, de bandera británica, que dejó un fallecido y seis personas desaparecidas.

Así lo confirmó a EFE un portavoz de la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido, que afirmó que se trata de “un procedimiento habitual” ante este tipo de casos. El equipo, formado por cuatro investigadores, será enviado a Palermo para llevar a cabo las pesquisas sobre el hundimiento del yate Bayasian, que, según algunos testigos, fue azotado en la mañana del lunes, mientras fondeaba frente al puerto de Porticello, por un fuerte tornado en la zona que rompió el mástil principal, lo que provocó el desequilibrio de la embarcación, que volcó y se hundió.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó en un comunicado que están “ofreciendo ayuda consular a un número de ciudadanos británicos y a sus familias después de un incidente en Sicilia” y que se encuentran en contacto con las autoridades locales.

El director general de Protección Civil en Sicilia, Salvatore Cocina, dijo a la BBC que esperan “conseguir resultados” en estas horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiaReino Unido

Te puede interesar