Israel y EE.UU. amenazan con abrir “las puertas del infierno” al grupo terrorista palestino Hamás

Marco Rubio y Benjamín Netanyahu muestraron un “frente unido” para acabar con la amenaza iraní. Egipto y Jordania estudian plan para reconstruir la Franja de Gaza sin expulsar a los palestinos.

saludo. Marco Rubio y Benjamín Netanyahu estrechan manos en Jerusalén, en el marco de la gira del secretario de Estado por Medio Oriente.
Marco Rubio y Benjamín Netanyahu estrechan manos en Jerusalén, en el marco de la gira del secretario de Estado.
Foto: AFP.

AFP, EFE/ Jerusalén, Cairo
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostraron ayer domingo un frente unido contra sus enemigos comunes, amenazando con abrir “las puertas de infierno” al grupo terrorista palestino Hamás y “acabar el trabajo” contra la amenaza iraní.

Tras conversar con Rubio, que inició en Israel su primera gira por Oriente Medio, Netanyahu aseguró que su país y Estados Unidos tienen una “estrategia común” respecto al futuro de la Franja de Gaza.

El dirigente israelí elogió la “visión audaz” del presidente Donald Trump, que propuso tomar el control del territorio palestino y desplazar a su población a Egipto y Jordania, y aseguró que trabajará “para garantizar que esa visión se haga realidad”.

Marco Rubio insistió ayer en que Hamás debe ser “eliminado”, mientras que Netanyahu advirtió que Israel abrirá “las puertas del infierno” en Gaza a menos que todos los rehenes regresen, retomando una declaración de Trump.

Posteriormente, la oficina de Netanyahu anunció que el dirigente presidirá una reunión del gabinete de seguridad hoy lunes para abordar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás. También anunció el envío de un equipo negociador a El Cairo “para discutir la continuación de la implementación de la primera fase del acuerdo”.

Segunda fase

La primera fase de la tregua, negociada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió hasta ahora liberar a 19 rehenes israelíes y 1.134 palestinos. El acuerdo prevé que 33 rehenes sean liberados en esa etapa, a cambio de 1.900 presos palestinos.

La segunda fase del acuerdo debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra, pero su implementación es incierta porque las negociaciones todavía no empezaron. La tercera y última etapa estará consagrada a la reconstrucción de la Franja, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de 53.000 millones de dólares.

Gabinete de Seguridad

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó para hoy una reunión del gabinete de seguridad, a cargo del curso de la guerra, para abordar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que Israel y Hamás deberían llevar negociando desde el pasado 3 de febrero, si bien los islamistas denuncian que no ha sido así. “Lo que puedo asegurar es que las negociaciones no empezaron hasta ahora. Esto es una violación muy grave que demuestra las malas intenciones (de Israel) con respecto al futuro del acuerdo”, dijo ayer domingo Basem Naim, miembro del buró político de Hamás.

Netanyahu anticipó ayer que se preparaba para reunir al gabinete de seguridad con el fin de discutir los próximos pasos de la tregua en Gaza, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que apoyaría cualquier decisión de Israel sobre el tema.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aseguró el sábado que Israel prepara “planes ofensivos” en Gaza, mientras hace “enormes esfuerzos” para traer de vuelta a los rehenes que todavía permanecen en el enclave.

Plan alternativo

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, abordó ayer con el príncipe heredero de Jordania, Al Husein bin Abdala II, el plan que El Cairo prepara para reconstruir Gaza sin expulsar a sus más de dos millones de habitantes, tal como propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la reunión, en El Cairo, “se ha subrayado la necesidad de iniciar inmediatamente la reconstrucción de Gaza sin desplazar a los palestinos de su tierra”, dijo un comunicado de Presidencia de Egipto.

Destacó también que “el príncipe heredero jordano reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de Egipto de elaborar un plan para la reconstrucción de la Franja con sus habitantes en su tierra”.

La limpieza étnica, entendida como la expulsión forzosa de un grupo étnico de un territorio, constituye un crimen de lesa humanidad y podría considerarse un delito de genocidio, según Naciones Unidas.

“Trabajar juntos para el desarme de Hezbolá”

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la oficina del primer ministro en Jerusalén en la tarde de ayer.

Rubio, que llevó la posición del presidente Donald Trump a Israel, dijo que Estados Unidos e Israel esperan que el Estado libanés trabaje para desarmar al grupo armado libanés Hezbollah, el cual libró una guerra mortal con Israel el año pasado. Estados Unidos e Israel reafirmaron su lucha contra el terrorismo y ven opciones para acercarse al fin de la guerra en Medio Oriente.

Grupo terrorista libanés Hezbolá amenaza y pone plazo a Israel

El secretario general del grupo terrorista libanés Hezbolá, Naim Qasem, exigió ayer domingo a Israel que retire sus tropas del sur del Líbano el próximo 18 de febrero (mañana), fecha límite acordada entre las partes, y advirtió de posibles represalias en caso de incumplir el plazo estipulado en la prórroga. “Israel debe retirarse completamente el 18 de febrero de todas las tierras libanesas que ocupó durante su agresión y no tiene ninguna excusa para no cumplir el acuerdo”, dijo Qasem en un discurso televisado.

“Si la ocupación israelí continúa en el sur del Líbano y no aplica el acuerdo, no le diremos cómo se abordará el asunto, pero todo el mundo sabé cómo se trata con una ocupación”, advirtió.

Asimismo, Qasem señaló al Estado libanés como “responsable principal” que debe ejercer presión para que Israel se retire completamente del sur del país en la fecha prevista. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar