Israel pide a su población que porte armas por ola de atentados terroristas

Ejército de Israel. Foto: AFP.
Israeli soldiers patrol on March 30, 2022 a village south of Jenin in the occupied West Bank, reportedly from where Palestinian assailant Diaa Hamarshah left before killing five people during a gun attack in Israel. - Israeli Prime Minister Naftali Bennett warned of a "wave of murderous Arab terrorism" ahead of funerals Wednesday for two of five people killed in a shooting rampage in an ultra-religious Jewish town. The shooting in Bnei Brak, a coastal town outside Tel Aviv, of four civilians and a police officer was the third fatal gun or knife attack in the Jewish state in the past week. (Photo by AFP)
-/AFP fotos

TRAS VARIOS ATAQUES

El gobierno dijo que está preparado para reclutar a miles de reservistas “que inundarán las calles” del país.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, instó a aquellos civiles con licencia para portar armas a que las lleven consigo, tras una semana en la que tres ataques terroristas causaron la muerte de 11 personas en Israel.

La instrucción del mandatario llega en un contexto de alerta máxima en Israel, que vivió en la última semana una de las olas de ataques más graves desde la Segunda Intifada.

“Ciudadanos de Israel, esta no es nuestra primera ni nuestra segunda ola de terrorismo”, señaló Benet durante un discurso desde su residencia, donde se encuentra aislado por tener covid-19.

“La sociedad israelí, cuando se la pone a prueba, sabe cómo mostrar compostura, permanecer resistente y estar a la altura de las circunstancias”, agregó, tras anunciar una serie de medidas para evitar que se produzcan más ataques.

Estas medidas incluyen, además, el refuerzo de la Policía con oficiales del Ejército, y el despliegue de múltiples batallones militares en puntos claves de Cisjordania y en la zona alrededor de la Franja de Gaza.

El anuncio del primer ministro llega poco después de que el ministro de Defensa, Beny Gantz, señalara que emplearán “todos los medios necesarios” para detener esta serie de ataques e informara que están “preparados para reclutar de inmediato a miles de reservistas que inundarán las calles” de Israel.

El último ataque tuvo lugar el martes en la ciudad de Bnei Brak, al norte de Tel Aviv, en el que murieron cinco personas.

El ataque del martes siguió a otro con armas de fuego en la ciudad de Hadera el domingo, en el que murieron dos policías israelíes, y a otro con cuchillo el martes de la semana pasada en Beersheva, en el que fallecieron cuatro civiles.

La aparición de ISIS

El clima de tensión que se vive en el país ha hecho sonar las alarmas de cara al inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza el próximo sábado y que se suele caracterizar por un aumento de la tensión en la zona.

Hacía más de una década que no se registraban tantas muertes en tan poco tiempo producto de ataques en Israel.

Gantz ordenó el despliegue de 1.000 efectivos adicionales del Ejército, la Policía pidió al Gobierno que autorice un presupuesto para reclutar a 4.000 nuevos oficiales.

El ministro de Exteriores, Yair Lapid, señaló ayer miércoles durante una conferencia de prensa en Jerusalén con su homólogo austríaco que Israel “no dejará que los terroristas determinen su política” y llamó a “mantener la unidad y el autocontrol”.

La referencia a la unidad llega tras conocerse esta semana que los responsables de los ataques en Beersheva y en Hadera eran ciudadanos árabes de Israel, algo poco habitual y que presenta un desafío mayor a las autoridades.

También llamó la atención la reivindicación de los atentados por parte del Estado Islámico (ISIS), algo casi sin precedentes en Israel y que desencadenó una serie de redadas en ciudades árabes y la detención de 12 personas por presuntos lazos con el grupo terrorista.

Negociaciones

Si bien responsable del ataque en Bnei Brak era un palestino de Cisjordania, el hecho de que consiguiera llegar hasta una ciudad en el corazón de Israel con un rifle de asalto hizo sonar las alarmas entre las fuerzas de seguridad sobre posibles cómplices dentro de territorio israelí.

Poco después del último ataque, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, emitió un comunicado condenando el incidente y apuntó que esto “solo conduce a un mayor deterioro de la situación”.

En un mensaje conciliador y poco habitual en las horas posteriores a un ataque, Abás apeló a buscar “una paz permanente, integral y justa” en la región.

En la misma línea, el rey de Jordania, Abdalá II, condenó el ataque y alertó de que la violencia generada por el conflicto entre israelíes y palestinos “continúa ofreciendo un terreno fértil al extremismo en ambos lados”.

Las declaraciones del monarca tuvieron lugar tras una reunión ayer miércoles en Amán con el presidente israelí, Isaac Herzog, la primera de rango oficial y público que realiza un cargo presidencial israelí a ese país árabe.

Durante los últimos días, autoridades israelíes y palestinas han mantenido múltiples contactos con líderes jordanos, incluyendo una visita el martes de Gantz al rey en Amán -en la que abordaron la coordinación de seguridad de cara al Ramadán- y otra de Abdalá II el lunes a Ramala, donde dialogó con Abás sobre la situación actual del conflicto y la necesidad de avanzar hacia una “solución justa y completa”.

Si bien hasta el momento las facciones palestinas de la Franja de Gaza han mantenido la retórica habitual y celebrado los ataques sin amenazar con agravar la situación, miles de personas se manifestaron ayer en el enclave en ocasión del Día de la Tierra, en el que conmemoran la muerte de seis palestinos en 1976 en protestas contra asentamientos judíos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer miércoles los ataques terroristas en Israel. “Estos actos de violencia nunca pueden justificarse y deben ser condenados por todos”, dijo Guterres a través de Twitter y de una declaración leída por su portavoz, Stéphane Dujarric. (Con información de EFE)

“Enérgica condena” de Uruguay a los ataques

Uruguay condenó los atentados de la última semana en Israel. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su más enérgica condena ante los atentados perpetrados contra ciudadanos israelíes en la última semana”.

“Uruguay -dice el comunicado- reitera su profundo repudio a todo acto de terrorismo, convencido de que no existen razones de índole política, ideológica, filosófica, religiosa, étnica, racial o de otra naturaleza que justifiquen este tipo de actos”.

“Asimismo, extiende sus condolencias hacia los familiares de las víctimas y expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Israel”, termina el comunicado.

También Estados Unidos condenó los atentados en Israel.

El secretario de Estado, Antony Blinken, condenó “con dureza” estos ataques. “Esta violencia en inaceptable. Los israelíes, como la gente de todo el mundo, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo”, indicó Blinken en un comunicado.

Los atentados de esta semana coincidieron con una cumbre entre con los países árabes que establecieron relaciones con Israel, un proceso que ha sido criticado por el ala más radical de los palestinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar