Israel fortalece alianza con enemigos de Irán tras cumbre con Emiratos, Baréin, Marruecos y Egipto

Ministros de Israel, Emiratos, Baréin, Marruecos y Egipto. Foto: AFP.

Histórico

La foto de los ministros tomados de la mano habla por sí misma y transmite el mensaje de unidad que caracterizó a la cumbre, que a partir de ahora se convertirá en un foro permanente.

En un contexto internacional dominado por la guerra en Ucrania, la histórica cumbre que terminó ayer lunes entre Israel, Estados Unidos y cuatro países envía un fuerte mensaje a un enemigo común: Irán.

En Sde Boker, en pleno desierto, se reunieron por primera vez en territorio israelí los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, que normalizaron sus relaciones con Israel en 2020, además de Egipto, que firmó la paz con el Estado hebreo en 1979.

La foto de los ministros tomados de la mano habla por sí misma y transmite el mensaje de unidad que caracterizó a la cumbre, que a partir de ahora se convertirá en un foro permanente.

Recientemente, múltiples analistas han advertido sobre un creciente malestar entre algunos países de Oriente Medio y Estados Unidos, no solo por sus diferencias en torno al acuerdo con Irán sino también por lo que en la Casa Blanca ven como un respuesta demasiado blanda contra la invasión rusa a Ucrania.

En este contexto, esta cumbre serviría para presentar una estrategia clara frente a Irán, algo a lo que hicieron alusión ayer varios de los ministros al cierre del evento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, destacó la coordinación de acciones ante enemigos comunes, “principalmente a Irán”. “Sin duda tienen algo que temer”, afirmó.

Lapid hizo referencia a la construcción conjunta de “una nueva arquitectura regional basada en el progreso, la tecnología, la tolerancia religiosa, la seguridad y la cooperación en inteligencia”. Según dijo, esta alianza otorgará “capacidades compartidas que intimiden y disuadan” a Irán y sus grupos satélite.

“Lo que los detendrá no es la vacilación ni la conciliación, sino la determinación y la fuerza”, agregó.

Las declaraciones de los ministros árabes fueron menos explícitas en cuanto a la formación de un frente común ante Irán, pero destacaron la importancia de incrementar la cooperación para superar obstáculos y hacer frente a amenazas comunes.

Por ejemplo, el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed Al Nahyan calificó la reunión de “histórica” e indicó que lo que intentan hacer es cambiar la narrativa, crear un futuro diferente.

Los discursos de ayer hicieron múltiples alusiones a la necesidad de resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, algo en lo que hicieron especial hincapié el titular de exteriores egipcio, Sameh Sukri, y el de Marruecos, Naser Burita.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, como el movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, expresaron su rechazo a esta cumbre, manteniendo la misma postura de rechazo a los Acuerdos de Abraham.

Por su lado, Irán aseguró que “cualquier intento” de normalizar las relaciones con el Estado de Israel sería “una puñalada en la espalda” de los palestinos.

La cumbre estuvo ensombrecida por un ataque ocurrido el domingo en la noche que costó la vida a dos policías israelíes y que fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (ISIS).

Acuerdo nuclear

Las conversaciones para revivir el acuerdo internacional de 2015 para limitar el programa nuclear de Irán fueron el principal tema de la agenda en la reunión que sostuvo Blinken el domingo con Bennett.

También participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El secretario de Estado reiteró que en los temas más importantes del acuerdo, Estados Unidos coincide con Israel. Blinken afirmó que su país está “comprometido” y decidido a que Irán nunca obtenga una bomba nuclear y que cree que volver a la plena aplicación del acuerdo es la mejor manera de colocar el programa nuclear iraní en la caja que estaba antes de que Estados Unidos abandonara el pacto bajo el gobierno de Donald Trump en 2018.

Lapid indicó que su país y Estados Unidos “tienen desacuerdos” sobre el pacto con Irán, que está en una fase muy avanzada de las negociaciones, tras casi un año de conversaciones en Viena.

Sin embargo, señaló que su país está “dispuesto a un diálogo abierto y honesto”.

“Al mismo tiempo, Israel va a hacer todo lo que crea que sea necesario para detener el programa nuclear iraní”, indicó. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar