Publicidad

Israel afirma que “desmanteló” estructura de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y que seguirá la avanzada por centro y sur

Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comenzó su gira por Medio Oriente, con el fin de evitar que el conflicto se extienda a otros países; está a favor de la creación de un Estado palestino.

Compartir esta noticia
Humo al sur de Gaza
Humo al sur de Gaza.
AFP

Con información de EFE y AFP
El Ejército israelí anunció ayer sábado que “terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza” y que se centrará en el desmantelamiento del grupo palestino terrorista “en el centro y el sur” del enclave.

“Lo haremos de otra manera [...] Esto lleva tiempo, no hay atajos en la lucha contra el terrorismo”, declaró el general Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, en una rueda de prensa.

Hagari afirmó que la infraestructura del grupo terrorista estaba fuera de servicio en el norte de Gaza y que no podía llevar a cabo ataques a gran escala. Asimismo, confirmó que el comandante del batallón Nuseirat de Hamás en el centro de Gaza, Ismail Siraj, y su adjunto, Ahmed Wahaba, murieron en un ataque aéreo en la Franja de Gaza. El batallón fue responsable de los ataques al Kibbutz Be´eri el 7 de octubre en Israel y de las masacres que tuvieron lugar allí.

Hagari anunció además la muerte de un oficial de sus filas durante los combates en el norte de la Franja de Gaza ayer, elevando a 176 el número de militares israelíes muertos desde la ofensiva contra Hamás, según fuentes israelíes.

BLINKEN.

El secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken, se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en Estambul y Creta, respectivamente, en el primer día de una gira marcada por el temor a una expansión de la guerra de Gaza.

“Estamos centrados principalmente en evitar la propagación del conflicto en Gaza”, dijo Blinken tras reunirse con Mitsotakis en la isla griega de Creta, segunda escala, después de Estambul, de la gira por Oriente Medio y el Mediterráneo Oriental.

“Una de las preocupaciones mayores es la frontera entre Israel y Líbano (...) Está claro que Israel no quiere una escalada, pero debe defenderse”, afirmó al aludir a la situación en el norte de Israel, atacado desde el Líbano por el grupo chií libanés Hezbolá.

“Queremos asegurarnos de que los países de la región utilicen los vínculos y relaciones que tienen para asegurarse de que no veamos una escalada”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. En este contexto, aseguró que Turquía ya se ha preparado para “utilizar las relaciones que tiene con actores críticos en la región”.

Por otro lado, reveló que abordó con sus interlocutores la precaria situación de la población palestina en la Franja de Gaza: “Estamos analizando qué podemos hacer para maximizar la protección de los civiles en Gaza”, aseguró.

Estas preocupaciones marcarán las visitas a Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto que el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto hacer hasta el próximo jueves. Se trata del cuarto viaje a Oriente Medio desde que Hamás perpetrara el ataque terrorista sin precedentes en el sur de Israel el 7 de octubre pasado y la guerra declarada a Hamás el mismo día por Israel.

En su encuentro con Blinken, el ministro turco resaltó la necesidad de “un alto al fuego inmediato en Gaza”. Insistió, por otro lado, en que Washington debe desbloquear la venta de cazabombarderos F-16 a Ankara, paralizada por el Congreso norteamericano, recordando que el Parlamento turco tiene previsto decidir este mes si aprueba la integración de Suecia en la OTAN.

Erdogan ya había advertido en los últimos meses que los procesos de ratificación de la entrada de Suecia en el pacto militar y de la venta de los F-16 deben avanzar de forma simultánea. También Grecia aspira a que Estados Unidos le venda aviones caza, pero del modelo F-35, recordó el ministro heleno de Exteriores, Yorgos Yerapetritis, antes de la llegada de Blinken a Creta.

Por su parte, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, instó al jefe de la diplomacia estadounidense a enfocarse en poner fin a la “agresión” israelí durante su gira en Medio Oriente sobre la guerra en Gaza.

“Esperamos (...) que esta vez se centrará en el fin de la agresión, en vistas de poner fin a la ocupación del conjunto de la tierra palestina”, declaró Haniyeh en un video publicado el viernes por la noche.

“Debemos asegurarnos de que el conflicto no se extienda”, afirmó después de reunirse en La Canea, en la isla de Creta (Grecia), con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

El secretario de Estado de EE. UU. defendió que “con todos nuestros aliados” hablará “sobre las medidas que se pueden tomar para influir” y evitar que haya una propagación regional. Insistió en “la necesidad de evitar que el conflicto se extienda, de aumentar la ayuda humanitaria, reducir las víctimas civiles, trabajar por una paz regional duradera y de avanzar hacia la creación de un Estado palestino”, afirmó.

LÍBANO.

Ayer, sábado, el grupo terrorista Hezbolá libanés lanzó su “respuesta inicial” -represalia- al asesinato del número dos de Hamás el pasado martes en Beirut, que un funcionario de defensa estadounidense atribuyó a Israel, disparando decenas de cohetes contra una base militar israelí en Merón, en el norte del país.

El Ejército israelí confirmó que hubo unos 40 disparos desde el Líbano e indicó que respondió atacando una “célula que participó en los lanzamientos”.

Hezbolá también anunció la muerte de seis de sus combatientes, debido a bombardeos israelíes que, según la Agencia Nacional de Prensa libanesa, tuvieron lugar en varias localidades del sur del Líbano, donde varias personas, entre ellas, un refugiado sirio, resultaron heridas.

Más presión.

La presión diplomática para el fin de la guerra, o al menos para un alto al fuego temporal, aumenta en la región. En ese marco, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas.

En Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán -al igual que Hezbolá- multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo, en “apoyo” a los palestinos de Gaza.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, pidió a su homólogo iraní, Husein Amir-Abdollahian, que “Irán y sus socios” terminaran “de inmediato” sus “acciones desestabilizadoras”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mantuvo conversaciones en Líbano ayer, con la esperanza de evitar una conflagración regional.

El futuro de Gaza “lo decidirá el pueblo palestino, no Israel”, recalcó Husein al Sheikh, un alto cargo de la Autoridad Palestina, refiriéndose al borrador presentado esta semana por el Ejecutivo israelí sobre el futuro del enclave tras el conflicto.

demandan elecciones

Fuertes protestas en Tel Aviv

Miles de israelíes salieron a protestar anoche a las calles de Tel Aviv y otras ciudades del país, para exigir la liberación de los rehenes que el grupo palestino terrorista Hamás sigue manteniendo cautivos en Gaza y para demandar nuevas elecciones generales, así sea en tiempos de guerra.

Ondeando banderas israelíes y pancartas que decían “estamos gobernados por idiotas”, los israelíes manifestaron también en la ciudad de Haifa, y frente a la casa del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la ciudad costera de Cesarea, donde hubo enfrentamientos leves con la policía, informaron los organizadores de la protesta.

"Hamás debe ser destruido y Hamás desmilitarizada", afirmó Netanyahu
"Hamás debe ser destruido y Hamás desmilitarizada", afirmó Netanyahu
Foto: AFP fotos

Se trata de la primera manifestación antigobierno importante desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Hasta ese entonces, la sociedad israelí se encontraba profundamente dividida por una polémica reforma judicial que impulsa el gobierno de Netanyahu, y cada semana las calles de Tel Aviv y otras ciudades se inundaban con protestas antigobierno.

Sin embargo, a raíz de la escalada con el grupo islamista, la sociedad civil acordó mostrar unidad, y las manifestaciones antigobierno se habían suspendido hasta hace unas semanas, cuando se retomaron, pero con escasa participación.

Los asistentes de ayer piden que Netanyahu renuncie y se celebren nuevas elecciones.

También reprochan al primer ministro su negativa a acordar un nuevo cese al fuego que permita la liberación de los rehenes. Se estima que 132 personas, entre ellas, dos menores de cinco años, siguen estando secuestradas por Hamás en Gaza, de las cuales 25 han muerto. De todos ellos, 121 son israelíes y 11 son extranjeros (ocho de Tailandia y el resto de Nepal, Tanzania, y un franco-mexicano). Por otro lado, 110 rehenes han sido liberados con vida, 86, israelíes y 24, extranjeros. La mayoría de ellos recobró su libertad a finales de noviembre, durante una tregua que permitió su intercambio por 240 palestinos presos en cárceles israelíes. EFE

Propuesta de enviar palestinos a terceros países

Brasil se pronunció “preocupado” por esa idea de Israel

El gobierno de Brasil se dijo “preocupado” con la propuesta israelí de enviar a los palestinos que viven en la Franja de Gaza a terceros países, intención que, dijo, “viola el derecho internacional” y “perjudica” las posibilidades de encontrar la paz en la región.

La semana pasada, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidieron desalojar a los palestinos de Gaza y recuperar el territorio y reasentar allí a los colonos israelíes que fueron evacuados de la Franja por orden de su gobierno en 2005.

“Al proponer medidas que constituyen violaciones del Derecho Internacional, declaraciones de esta gravedad profundizan las tensiones y perjudican las perspectivas de lograr la paz en la región”, señala un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

En la nota, la cartera de Exteriores reiteró que Brasil defiende una solución entre las partes, con un Estado palestino “económicamente viable conviviendo al lado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas”.

Las declaraciones de Ben Gvir y Smotrich, repetidas también por muchos simpatizantes de los grupos de extrema derecha y colonos israelíes, fueron rechazadas también por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Chile, que las calificaron como “inflamatorias” e “irresponsables”.

Otras voces se levantaron a favor de la propuesta.

Por su parte, la ONU se mostró “alarmada” con las pretensiones y señaló que el traslado forzoso de la población de un territorio ocupado está prohibido por el Derecho Internacional. El organismo estima que 1,9 millones de gazatíes (85% de la población) han sido víctimas de desplazamiento forzoso -muchos de ellos varias veces- desde que empezó el conflicto armado entre el ala militar del grupo palestino terrorista Hamás e Israel, el 7 de octubre pasado. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGaza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad