Publicidad

Israel esboza un plan para la posguerra en la Franja de Gaza "sin presencia civil israelí"

"Los habitantes de Gaza son palestinos. En consecuencia, entidades palestinas se encargarán (de la gestión) a condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel", señalaron.

Compartir esta noticia
Familiares de los secuestrados por Hamás confirmaron ayer la muerte de otro de los rehenes
Familiares de los secuestrados por Hamás confirmaron ayer la muerte de otro de los rehenes.
Foto: AFP

Redacción El País
El ministro de Defensa de Israel presentó públicamente por primera vez propuestas para la posguerra en Gaza, donde funcionarios locales reportaron este viernes decenas de muertos en las últimas 24 horas en los bombardeos israelíes.

El plan de Yoav Gallant, comunicado a los medios a última hora del jueves, recomienda que ni Israel ni Hamás gobiernen el enclave palestino, y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos. Se trata de un plan preliminar, aún no adoptado por el gabinete de guerra israelí.

El gabinete de seguridad, sanedrín ministerial y de altos cargos militares y de inteligencia que marcan el rumbo de las guerras en Israel se reunieron en la noche del jueves para estudiar el documento presentado por Gallant.

Sus líneas generales se dieron a conocer en vísperas del cuarto viaje del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a la región desde el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos y desencadenó la guerra.

El ministro Gallant prevé una Franja “sin presencia civil israelí” una vez concluyan los combates. Este plan amenaza con suscitar divisiones en el gobierno de coalición derechista de Netanyahu, donde cuatro ministros ultraconservadores ya se han pronunciado a favor de la vuelta de los colonos israelíes a Gaza, de donde fueron evacuados en 2005.

El ministro de Seguridad Nacional, el radical Itamar Ben Gvir, pidió el lunes que los colonos regresaran a Gaza tras la guerra y “animaran” a la población palestina a emigrar. Algo que también ha apoyado el responsable de Finanzas, el ultranacionalista religioso Bezalel Smotrich. La reunión del Gabinete de Seguridad tuvo que ser interrumpida por Netanyahu en medio de las disputas internas, según revelan los medios de comunicación hebreos.

Según el plan de Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las “capacidades militares y de gobierno” de Hamás, al que prometió “aniquilar”, y liberado a los 132 rehenes que siguen en manos del grupo islamista. Se estima que al menos 24 de los 250 prisioneros tomados por Hamás murieron.

Una vez que Israel logre sus objetivos -un horizonte para el cual no hay un calendario establecido- “comités civiles” palestinos comenzarán a asumir el control del territorio.

“Hamás no gobernará Gaza, (e) Israel no gobernará a los civiles de Gaza”, aseguró Gallant, al presentar su plan ayer a la prensa. “Los habitantes de Gaza son palestinos. En consecuencia, entidades palestinas se encargarán (de la gestión) a condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel”, agregó.

El documento de la tercera fase del conflicto, que aún debe ser refrendado por el gobierno en pleno, proyecta el despliegue de una fuerza internacional con tropas de países occidentales y árabes moderados para la reconstrucción del enclave, coordinados por Estados Unidos.

Gallant anticipó que Egipto tendrá “un papel relevante” en el futuro de Gaza, pero no quiso dar detalles sobre los planes que se negocian con las autoridades de El Cairo, entre los que figura una frontera tecnológica reforzada en el sur de la Franja. Israel se reservaría también el derecho a inspeccionar la entrada de bienes en las aduanas.

El anuncio de la visión israelí para la posguerra en Gaza se produce en vísperas de la gira por Oriente Próximo de Blinken, la cuarta a países de la región y la quinta a Israel desde el estallido del conflicto. El lunes tiene previsto visitar Israel para conocer de primera mano los planes para el día después de la contienda.

Durante su visita, Blinken tiene previsto discutir con los dirigentes israelíes “medidas inmediatas para aumentar sustancialmente la ayuda humanitaria a Gaza”, adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, también viajará a la región. Mañana domingo estará en Israel y se reunirá también con líderes palestinos.

Además de abordar “la dramática situación humanitaria en Gaza”, tiene previsto hablar sobre las tensiones entre Israel y Líbano, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Sebastian Fischer.

El futuro del pequeño territorio palestino está en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional, en medio de crecientes llamados para un alto al fuego.

Gran parte del territorio ha quedado reducido a escombros y la ONU teme una crisis humanitaria con los cientos de miles de personas desplazadas, que lidian con el hambre y las enfermedades.

Por otro lado, el ejército israelí señaló que sus tropas “golpearon a más de 100 objetivos” en Gaza durante las últimas 24 horas, incluidas posiciones militares, puntos de lanzamiento de cohetes y depósitos de armas. (Con información de EFE, AFP y El País de Madrid)

Ataque en Beirut

Hezbolá promete venganza

El jefe del movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, afirmó ayer que la respuesta contra Israel por la muerte del número dos de Hamás en un suburbio del sur de Beirut será “inevitable”.

El ataque en Beirut “es grave y no quedará sin respuesta”, advirtió Hassan Nasrallah en un discurso televisado, asegurando que su movimiento va a “responder” en el “campo de batalla”.

Saleh Al Aruri y otros seis cargos de Hamás murieron el martes en un ataque atribuido a Israel contra una oficina del movimiento islamista palestino, aliado de Hezbolá. Este es el primer ataque que alcanza la capital libanesa desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el 7 de octubre.

Israel no reivindicó el bombardeo, pero fue acusado por Hamás, Hezbolá y el gobierno libanés.

“No podemos callarnos ante una violación de esta magnitud, porque significaría que todo Líbano estaría expuesto” en el futuro, declaró Nasrallah.

“Nuestros combatientes en todas las zonas fronterizas (...) responderán a esta peligrosa violación”, añadió.

Desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, que afirma actuar en solidaridad con Hamás en Gaza, el movimiento islamista libanés chiita llevó a cabo 670 operaciones contra el Estado vecino, aseguró Hassan Nasrallah.

Rehenes

Los familiares de secuestrados en Gaza confirmaron ayer la muerte de otro de los rehenes, Tamir Adar, de 38 años, sin que haya sido recuperado su cuerpo. En un comunicado, el Foro de Familias de Secuestrados y Desparecidos recordó que Tamir Adar, casado y con dos hijos pequeños, era un agricultor del kibutz Nir Oz. Allí fue secuestrado, en el ataque de Hamás, Tamir Adar. Era nieto de Yaffa Adar, de 85 años, quien también estuvo secuestrada pero fue liberada durante la tregua.

Antony Blinken
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Foto: AFP
Además

Antony Blinken llega a Estambul para reunirse con Erdogan

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, llegó ayer viernes a Estambul para sostener hoy conversaciones con su homólogo turco, Hakan Fidan, y luego con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, centradas en la situación en Gaza, informó ayer la televisión pública turca TRT.

La guerra entre Israel y Hamás es el tema principal de las conversaciones aunque también se tratarán otros asuntos como la compra de aviones F-16 de Turquía a Estados Unidos y la entrada de Suecia a la OTAN, bloqueada hasta ahora por las autoridades turcas. Erdogan es uno de los mayores críticos de Israel por su guerra contra Hamás. A finales de diciembre, Erdogan llegó a comparar en un discurso en Ankara al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con Adolf Hitler.

Según el Departamento de Estado, Blinken visitará desde hoy hasta el 11 de enero Turquía, Grecia, Jordania, Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto para tratar con sus homólogos una serie de cuestiones críticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásfranja de GazaGaza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad