Publicidad

Israel acusa a Agencia de ONU para refugiados palestinos de emplear a "más de 450 terroristas"

El Ejército israelí difundió audios que, afirman, son grabaciones de "un terrorista que trabaja como profesor de árabe en una escuela de UNRWA". AFP no pudo corroborarlo de forma independiente.

Compartir esta noticia
Vehículos israelíes que regresan de Gaza en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo islamita Hamás.
Vehículos israelíes que regresan de Gaza en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo islamita Hamás.
Foto: Menahem Kahana/AFP.

Agencia EFE, AFP
El ejército de Israel acusó ayer lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.

La acusación intensifica la campaña de Israel contra esta agencia que es clave en los esfuerzos para proporcionar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que es riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

“Según los servicios de inteligencia, más de 450 terroristas pertenecientes a organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, principalmente Hamás, también están empleados por la UNRWA”, indicó el ejército en un comunicado.

La UNRWA emplea a unas 30.000 personas en los territorios ocupados, Líbano, Jordania y Siria, y a unas 13.000 en la Franja de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007.

Los militares israelíes difundieron audios que afirman que son grabaciones de “un terrorista que trabaja como profesor de árabe en una escuela de la UNRWA”.

En el registro, un hombre “cuenta cómo entró en territorio israelí y que afirma que tiene a mujeres israelíes rehenes”, que fueron capturadas durante el ataque del 7 de octubre de Hamás que inició la guerra.

La AFP no pudo corroborar de forma independiente las afirmaciones del comunicado del ejército israelí.

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel acusara a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, en el que los comandos de Hamás mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en Israel, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Tras las acusaciones, la ONU apartó a los empleados acusados que seguían con vida e inició una investigación. En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, creo un comité independiente para evaluar la misión de la UNRWA y su “neutralidad”.

Varios países -incluyendo potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón- suspendieron la financiación a la UNRWA tras las acusaciones hechas por Israel.

Pero la Comisión Europea reconoció la actuación de la ONU y anunció el viernes que va a liberar 50 millones de euros (54 millones de dólares) en fondos para la agencia.

Por su parte, el director de UNRWA, Philippe Lazzarini, reconoció ayer que Israel nunca aportó las pruebas que demostraran la implicación de doce de sus empleados en los ataques terroristas que Hamás lanzó el 7 de octubre contra Israel.

Lazzarini, hablando ante la Asamblea General por primera vez desde las acusaciones de Israel, dijo además que Israel busca “eliminar el papel de la UNRWA como protector del pueblo palestino y (su papel) como testigo de su drama”.

Subrayó también que desmantelar la agencia sacrificaría una “generación de niños”, en medio de una disputa cada vez más enconada entre la ONU e Israel.

“Desmantelar la UNRWA es una miopía. Si lo hacemos, sacrificaremos a toda una generación de niños, sembrando las semillas del odio, el resentimiento y futuros conflictos”, declaró Lazzarini ante la Asamblea General de la ONU.

Por otro lado, la agencia acusó a las autoridades israelíes de haber torturado durante interrogatorios a algunos empleados que fueron detenidos en la Franja de Gaza.

“Algunos de nuestros empleados comunicaron a los equipos de la UNRWA que fueron obligados a confesar bajo tortura y malos tratos” mientras eran interrogados sobre el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, indicó en un comunicado enviado a la AFP esta agencia de la ONU.

Guterres insiste en que ninguna otra agencia tiene la capacidad de reemplazar a la UNRWA, que además de ofrecer ayuda humanitaria, administra escuelas y hospitales.

Hay “avances” en torno a una tregua

Los mediadores proseguían ayer en Egipto las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el Hamás tras haber logrado la víspera “avances significativos” y después de que Estados Unidos instara a un alto el fuego. Representantes de Egipto, Hamás, Catar y Estados Unidos negocian en El Cairo una tregua y una cadena de televisión cercana al gobierno egipcio reportó que se lograron “avances significativos”. Para aceptar un acuerdo, Hamás exige un alto el fuego definitivo. Israel, que no participa en las negociaciones de El Cairo, rechaza estas condiciones y afirma que continuará sus operaciones militares hasta “aniquilar” a Hamás. “Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato por al menos las próximas seis semanas, que es lo que está actualmente sobre la mesa”, urgió el domingo Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, principal aliado de Israel. El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, rechazó este llamado, afirmando que “llegó la hora de destruir a Hamás, Kamala”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad