régimen islámico

Irán y una ola de protestas que llegó para quedarse

Una reconocida ajedrecista iraní jugó sin velo en un mundial en apoyo a las manifestaciones.

La ajedrecista iraní Khademalsharieh (puesto 17 a nivel mundial) sin el velo islámico en el mundial de Ajedrez disputado en Kazajistán en señal de protesta contra el régimen de Irán
La ajedrecista iraní Khademalsharieh (puesto 17 a nivel mundial) sin el velo islámico en el mundial de Ajedrez disputado en Kazajistán en señal de protesta contra el régimen de Irán.
Foto: AFP

La Federación de ajedrez de la República Islámica de Irán se mostró sorprendida ante la decisión de una de las ajedrecistas más prometedoras del mundo, nacida en Irán, de no llevar puesto el velo islámico durante un mundial de ajedrez que se disputa en Kazajistán.

Tras la sorpresa, la federación local iraní afirmó ayer que la ajedrecista Sarasadat Khademalsharieh, de 25 años, no estaba representando a la República Islámica en el torneo que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

“Esta jugadora de ajedrez participaba por su cuenta” en el torneo, declaró el jefe de la federación de ajedrez iraní, Hassan Tamini, citado por la agencia Fars. “Khademalsharieh no participó en esas competiciones a través de la federación, sino que fue de forma independiente e hizo esta acción”, insistió.

Además de ser un norma obligatoria para las atletas femeninas cuando representan a Irán en eventos internacionales, el régimen iraní interpreta ahora el gesto de no usar el velo islámico como una muestra de apoyo a las protestas que sacuden Irán en estos meses.

Pese a esto, más de una ha aparecido recientemente en competiciones sin cubrirse la cabeza.

Fue el caso de la escaladora Elnaz Rekabi, quien el pasado octubre solo llevó una cinta en la cabeza durante un evento en los Campeonatos asiáticos en Seúl.

A su regreso, Rekabi fue recibida como una heroína por decenas de personas que acudieron al aeropuerto Imán Jomeini de Teherán. Luego, la atleta se disculpó por el incidente e insistió en que su velo se le había resbalado accidentalmente, en comentarios a los medios estatales.

“No esperábamos que esa ajedrecista hiciera eso porque había participado en competiciones previas conforme a las normas”, insistió Tamini en referencia a Khademalsharieh, quien hoy ocupa el puesto número 17 en el mundo.

No obstante, hace tres años, Khademalsharieh ya había desafiado al Gobierno de su país cuando apoyó públicamente en un video a otro ajedrecista iraní, Alireza Firouzja, a quien el Gobierno obligaba a perder por incomparecencia un torneo mundial en el que se cruzaba con ajedrecistas israelíes.

Finalmente, Firouzja, de entonces 16 años, renegó de Irán y compitió en Moscú con la bandera de la Federación Internacional. Después escapó a Francia para evitar represalias.

El boicoteo de Irán y otros países musulmanes (no todos) a Israel incluye los Campeonatos del Mundo de edades desde sub 8 a sub 20.

Khademalsharieh anunció en aquel momento que habría más casos similares si Irán no cambiaba la orden de no competir contra Israel.

Ahora, por motivos de seguridad, la joven ajedrecista, casada con el popular director de cine iraní Ardeshir Ahmadi y madre de un niño desde febrero, opta por mudarse a una ciudad española y no regresar a Irán, ni ella ni su familia, confirmaron a El País de Madrid dos fuentes cercanas a la jugadora.

Sin retorno

El régimen clerical de Irán se encuentra entre la espada y la pared tras casi tres meses de intensas manifestaciones que han sacudido sus pilares ideológicos y no muestran señas de debilitarse, analizan los expertos.

La ola de protestas en todo el país se desencadenó tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años detenida por violar el rígido código de vestimenta para las mujeres.

Manifestaciones en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Los analistas destacan que las movilizaciones canalizan también los años de enojo resultantes de la mala situación económica y las restricciones sociales.

Con todo, las manifestaciones de este año son inéditas por su duración y porque reúnen a todas las clases sociales y grupos étnicos. Además, se encaminan a pedir abiertamente el fin del régimen clerical.

En ellas se han visto pancartas en llamas del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei; a mujeres caminado sin velo por las calles y personas desafiando a las fuerzas de seguridad.

Irán, en tanto, acusa a las potencias extranjeras de alentar lo que denomina “disturbios”, empezando por Estados Unidos e Israel y sus aliados, pero también a los grupos de iraníes kurdos exiliados en Irak, cuyas posiciones atacó con misiles y drones.

“No habrá piedad” para los enemigos, dice Raissi

El presidente de Irán, Ebrahim Raissi, prometió el martes que “no tendrá piedad” con los que muestran su hostilidad hacia la república islámica en manifestaciones desencadenadas por la muerte de la joven Mahsa Amini. “Los brazos de la nación están abiertos a todos los que fueron engañados. Los jóvenes son nuestros hijos, pero no tendremos piedad con los elementos hostiles”, insistió. “Si piensan alcanzar sus objetivos difundiendo rumores y dividiendo a la sociedad, se equivocan”, dijo Raissi, quien asegura que Estados Unidos e Irak están detrás de las protestas.

En base a AFP, EFE y El País de Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar