Irán rechazó decisión de Interpol por el fatal atentado de la AMIA

Reacción. Dice que es "inaceptable" y que responde a presiones de EE.UU.

EFE Y AFP

Irán rechazó enérgicamente la orden de captura internacional a los cinco ciudadanos de ese país y un libanés, presuntamente implicados en el atentado de Buenos Aires en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"Esta decisión carece de fundamentos ya que se basa en las órdenes emitidas por el organismo judicial argentino contra algunos ciudadanos iraníes", dijo Mohamad Ali Hosseini, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Se trata de "presiones ejercidas por la entidad sionista (Israel) y Estados Unidos sobre el gobierno y el Poder Judicial argentinos", dijo, por lo que es una decisión que tiene "objetivos políticos, se contradice con las leyes internacionales, y es completamente inaceptable".

Irán considera que Estados Unidos e Israel desean implicarle el atentado que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Incluso, en agosto, advirtió que "emitirá órdenes de captura internacional" contra cinco argentinos, entre ellos un juez que investigó la causa hasta 2005, a los que acusa de "actuar contra la seguridad nacional" de la República Islámica y "cooperar con grupos terroristas para falsificar documentos y pruebas".

La decisión de aprobar la captura de estos acusados -que es aplaudida por Argentina, Estados Unidos y la comunidad judía mundial- fue tomada el miércoles por la Asamblea General de Interpol, que se reunió en Marruecos, un mes después de que el presidente Néstor Kirchner acusara a Teherán de "no haber hecho nada" por esclarecer este asunto, y un año después de que un juez argentino ordenara la captura de ocho iraníes, incluido el ex presidente, y un libanés.

Una ley impide a Irán entregar a sus ciudadanos a otros países, por lo que los buscados, si se quedan allí, no serán detenidos.

Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, emitió ayer un comunicado donde expresa la conformidad del gobierno con la decisión y dice que "Irán, sus líderes y actores intelectuales de los atentados, deben saber que tendrán que pagar el precio".

En septiembre, durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU, Livni analizó el tema con su homólogo argentino y con la entonces candidata Cristina Fernández (ahora presidenta electa), oportunidad en la que exhortó a no desistir en los esfuerzos por aclarar las circunstancias de los atentados y llevar a los responsables ante la Justicia.

El atentado contra la sede de la AMIA fue el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires. Murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. Fue precedido por otro ataque a la Embajada de Israel, en 1992, en el que murieron 29 personas.

Votos a favor, abstenciones y ausencia

La orden de captura que emitió la Asamblea de Interpol contó con 78 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones. Los votos que causaron mayor repercusión fueron tres: el de Estados Unidos, actualmente enfrentado con Irán por su programa nuclear. Anunció que iba a votar a favor y eso provocó que se hablara de "lobby" a favor del reclamo argentino; el de Brasil, que se abstuvo, según dijeron integrantes de la delegación argentina al diario Clarín "para no volver a poner sobre el tapete a la Triple Frontera"; y finalmente Venezuela, que directamente no votó porque no envió representantes a la reunión. Caracas mantiene muy buenas relaciones con Irán e incluso los mandatarios de ambos países se visitaron recientemente. Su ausencia fue vista por los argentinos como un gesto a favor. Los cinco iraníes son: Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari; el libanés es Imad Fayez. La solicitud argentina se basó en un informe que acusa a Teherán de haber encomendado el atentado a un grupo radical libanés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar