ACUERDO
La Unión Europea alertó que el espacio para los compromisos se agotaba.
El negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagherí Kaní, expresó ayer que su país está preparado para concluir en corto plazo las negociaciones que tienen como objetivo salvar el pacto nuclear de 2015.
“Compartimos nuestras ideas propuestas, tanto en sustancia como en forma, para allanar el camino para una rápida conclusión de las negociaciones de Viena que tenían como objetivo arreglar la complicada situación perjudicial causada por la retirada unilateral e ilegal de Estados Unidos”, tuiteó Kani.
“Estamos listos para concluir las negociaciones en breve, en caso de que la otra parte esté lista para hacer lo mismo”, subrayó el jefe del equipo negociador iraní y detalló que Irán mantiene una estrecha cooperación con el resto de los firmantes, sobre todo con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para demostrar su “buena voluntad”.
Acuerdo
El pacto nuclear de 2015 conocido como JCPOA, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de Irán sanciones, pero en 2018 el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas restrictivas a Irán. Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.
Irán negocia desde el año pasado con cinco potencias e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto atómico, pero hasta ahora no se ha logrado concluir.
Tanto Irán como EE.UU. subrayan que todavía quedan temas claves por resolver que requieren de la voluntad política de la otra parte.
Unión europea
Las declaraciones de Irán ocurrieron un día después de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que se ha “agotado” el espacio para lograr nuevos compromisos significativos en la negociación para recuperar el acuerdo nuclear por el que Irán renunciaba a las armas nucleares y pidió a las partes implicadas tomar decisiones “ahora”.
“Para salvar el acuerdo nuclear de Irán he puesto sobre la mesa el mejor acuerdo posible en estas circunstancias. El momento de decidir es ahora”, indicó. Desde su punto de vista, restablecer el pacto nuclear iraní “reforzará la seguridad regional y mundial y demostrará que es posible alcanzar acuerdos internacionales equilibrados en tiempos turbulentos”.
Recordó que el acuerdo aseguraba límites “estrictos” a las actividades nucleares de Irán y el régimen de vigilancia e inspección más amplio jamás aplicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU. El director general de ese organismo, Rafael Grossi, ha reconocido su preocupación por las recientes afirmaciones de Irán de que pronto estará “técnicamente” en condiciones de construir armas nucleares.
Un asesor del líder espiritual de Irán, Ali Khameni, dijo a la cadena Al Yazira, que Irán podría “producir sin problema uranio enriquecido al 90 %, la pureza necesaria para bombas atómicas”.
La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) aseguró el pasado lunes que no prenderá las 27 cámaras de vigilancia de la agencia atómica de la ONU hasta que se restablezca el acuerdo nuclear de 2015.
Inundaciones
En otro orden, también en Irán, al menos 80 personas murieron y otras 30 están desaparecidas tras las inundaciones que han provocado estragos desde hace más de una semana en Irán, informaron medios estatales.
Desde el 23 de julio “59 personas murieron y 30 se dan por desaparecidas en incidentes provocados por las recientes inundaciones”, dijo Yaghub Soleimani, secretario general de la Media Luna Roja, según indicó la agencia estatal IRNA.
Esto se suma a los 22 muertos que dejaron las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la seca provincia de Fars (sur).
Soleimani subrayó que 60 ciudades, 140 pueblos y más de 500 aldeas en el país, de 83 millones de habitantes, fueron afectados por las inundaciones.
La provincia de Teherán es la más afectada con 35 muertos.
La provincia cercana de Mazandaran registra el mayor número de desaparecidos. (Con información de EFE y AFP)