Irak: doce muertos al estrellarse helicóptero militar

Bagdad - Doce personas perecieron al estrellarse un helicóptero militar estadounidense el sábado por la noche en Irak, donde cinco Marines murieron en dos días y un rehén francés fue liberado después de un mes de cautiverio.

Por otra parte, cinco personas murieron y 27 resultaron heridas en diversos ataques este domingo en Irak, entre ellos un atentado suicida en Bagdad.

El helicóptero Black Hawk se estrelló el sábado por la noche en "una región poco poblada 12 km al este de Tall Afar antes de medianoche (21H00 GMT) y todos sus ocupantes murieron", indicó este domingo el ejército norteamericano.

Un portavoz militar explicó que se había iniciado una investigación para examinar las causas del accidente en el noroeste de Irak, y destacó las malas condiciones meteorológicas en el momento del siniestro.

Según la misma fuente, justo antes del accidente se perdió el contacto con el aparato, que formaba parte de una misión que era llevada a cabo por dos aeronaves en el norte del país.

Estaba previsto que ocho pasajeros y cuatro miembros de la tripulación fueran en este vuelo, indicó este portavoz, que no pudo dar más precisiones sobre las víctimas.

Los restos del avión fueron hallados este domingo a mediodía (09H00 GMT) en las operaciones de búsqueda iniciadas tras el siniestro, el último de una serie de accidentes y de caídas de helicópteros norteamericanos en Irak.

Anteriormente el ejército estadounidense había anunciado la muerte de cinco de sus soldados en diversos ataques en la región de Faluya, al oeste de Bagdad.

Tres murieron por disparos de arma ligera en operaciones de las fuerzas de seguridad este domingo, y los otros dos por dos explosiones de artefactos artesanales contra sus vehículos cerca de Faluya.

Por otra parte, el ingeniero francés secuestrado en Irak, Bernard Planche, fue puesto en libertad tras más de un mes en cautividad y después de que sus secuestradores amenazasen con matarlo si Francia no finalizaba su "presencia ilegítima" en el país, anunciaron este domingo fuentes concordantes.

"Los secuestradores del ingeniero francés lo han liberado al borde de la carretera, cerca de un puesto de control de soldados estadounidenses e iraquíes ayer (sábado) hacia las 14H00" (hora local), dijo una fuente de seguridad iraquí.

Más tarde el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste Blazy, indicó que Planche había sido "recibido a primera hora de la tarde" en Bagdad por los servicios de la embajada de Francia y que viajará próximamente a su país.

"He sido informado de que Bernard Planche fue recibido a primera hora de la tarde en Bagdad por los servicios de la embajada francesa", declaró el ministro en un comunicado.

"Viajará a Francia proximamente", añadió.

Planche fue secuestrado el 5 de diciembre por un grupo de desconocidos armados en su casa, en un barrio residencial del oeste de Bagdad, donde vivía solo, según algunos vecinos del lugar.

Los secuestradores, que se identificaron como miembros del "Batallón de los vigías por Irak", un grupo hasta entonces desconocido, amenazaron con matarle si Francia no ponía fin a su "presencia ilegítima en Irak", en un vídeo que fue difundido el 28 de diciembre por el canal árabe de televisión por satélite Al-Arabiya.

Más de 40 extranjeros se encuentran actualmente secuestrados o desaparecidos en este país, donde la práctica de los secuestros empezó en abril de 2004. Cientos de iraquíes son también víctimas de secuestros.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar