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Inteligencia artificial logra rescatar obra de Beethoven

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Expertos analizan una partitura de música. Foto: AFP
Computer programme designer Florian Colombo (R) and conductor Guillaume Berney look at a music score on a computer screen in Lausanne on September 2, 2021. - As conductor Guillaume Berney marks the opening downbeat, the first chords ring out in Lausanne's concert hall of a fragment of Beethoven's Tenth Symphony, a piece the great German composer never completed. The classical music world has often speculated what Beethoven would have gone on to write after his monumental Ninth Symphony. And a number of musicologists and composers have ventured to orchestrate and complete some of the scraps of notation they believe were his first sketches for his next symphonic masterpiece. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
FABRICE COFFRINI/AFP

TECNOLOGÍA

La obra, interpretada en una sala de Lausana (Suiza) por la orquesta Nexus, se inspira en un puñado de notas que el genial compositor alemán dejó.

El director de orquesta levanta su batuta y la música empieza a sonar ante un público expectante, que intenta descubrir la huella de Beethoven en una melodía basada en unas cuantas notas suyas pero completada con la ayuda de la inteligencia artificial.

La obra, interpretada en una sala de Lausana (Suiza) por la orquesta Nexus, se inspira en un puñado de notas que el genial compositor alemán dejó, posiblemente fragmentos de su 10ª sinfonía y fue terminada en unas horas gracias a la tecnología.

En cuanto estuvo terminada, la orquesta ensayó esa pieza inédita durante un rato y, esa misma noche, la presentó en un concierto. La obra se llama BeethovANN 10.1 y fue creada gracias a un programa de inteligencia artificial. “ANN” se refiere al acrónimo (en inglés) de Red Neuronal Artificial, una forma de la inteligencia artificial.

“No sabemos demasiado bien cómo resultará. Está esa parte un poco imprevista, pero hay que entender que no es el resultado lo que cuenta, si no el proceso”, había explicado días antes a la AFP, Guillaume Berney, el director de orquesta.

Detrás de BeethovANN 10.1 está Florian Colombo, un violoncelista que ha dedicado diez años años al proyecto de enseñarle a una máquina cómo componer siguiendo el estilo de uno de los más grandes músicos de la historia. El jueves, Colombo abrió el fichero Symphonie 10.1 en una gran pantalla y, con un solo clic, generó la partitura final para la obra, que dura unos 5 minutos.

Tras ello, Guillaume Berney efectuó algunos ajustes armónicos y la pieza fue presentada al público esa misma noche.

Florian Colombo confesó su “emoción”. “Hay un toque de Beethoven pero esto es verdaderamente BeethovANN, es algo por descubrir”, apuntó.

“Hay algunas cosas que están muy bien, otras que están fuera del estilo pero es agradable. Quizá le falta la chispa del genio”, dijo Berney, sonriendo.

Colombo, investigador informático de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana, educó a las redes de neuronas artificiales con los 16 cuartetos de cuerda de Beethoven y sus acordes particulares, y luego le pidió que compusiera a partir de fragmentos lo que habría podido convertirse en la 10ª sinfonía.

“La idea es poder apretar el botón y tener la partitura completa para la orquesta sinfónica entera, sin más intervenciones que mi trabajo previo”, explicó Colombo. Su objetivo es “aportar esas herramientas a los músicos profesionales, a los aficionados, a las orquestas, para que puedan componer de manera lúdica o crear partituras a medida para necesidades específicas”.

“No es ofensivo; es nueva forma”

“Esto no es en absoluto ofensivo. Los compositores de la época eran todos vanguardistas. Siempre buscaban nuevas formas de hacer las cosas”, sostiene el director Guillaume Berney. “En cuanto a lo que veo a nivel armónico, estamos más bien en la época de Beethoven. Por tanto, podemos decir que es un éxito”.

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