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La instalación de la tecnología 5G provocó la cancelación de vuelos a Estados Unidos

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Pasa un avión. Foto: AFP.
SAN MATEO, CALIFORNIA - JANUARY 18: A United Airlines plane flies by a cellular tower as it prepares to land at San Francisco International Airport on January 19, 2022 in San Francisco, California. Verizon and AT&T announced that they will proceed with plans to activate 5G cellular service across the nation on Wednesday with the exception of near airports and runways after the Federal Aviation Administration and major airlines warned that the signal could interfere with navigational systems on some planes and cause flight disruptions. Justin Sullivan/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
JUSTIN SULLIVAN/AFP fotos

POR OPERADORES DE TELEFONÍA

La situación se normalizaría a partir de hoy ya que hay temor por interferencia en el sistema de seguridad de los aviones.

En Estados Unidos, los operadores de telefonía AT&T y Verizon comenzaron a desplegar ayer miércoles nuevas bandas de frecuencia para la tecnología 5G, provocando algunas anulaciones de vuelos. Según el sitio Flightaware, unos 261 vuelos que debían despegar o aterrizar en un aeropuerto estadounidense habían sido anulados hasta las 16 horas de Uruguay.

El número podría aumentar en la jornada, pero es menor que el del martes y también que los 538 vuelos anulados el miércoles de la pasada semana.

Algunas compañías anularon vuelos de larga distancia con destino a Estados Unidos, entre ellas Emirates, Air India, ANA y Japan Airlines.

Las dos últimas indicaron inicialmente haber recibido información sobre posibles interferencias entre los altímetros de sus Boeing 777 y las frecuencias 5G. Sin embargo, luego recibieron otra notificación de la autoridad estadounidense de aviación (FAA) asegurándoles que ya no había problemas, por lo que planean retomar su programa normal desde hoy jueves.

AT&T y Verizon invirtieron a comienzos de 2021 decenas de miles de millones de dólares para obtener los derechos de uso de las nuevas bandas de frecuencia para la 5G. Pero luego el sector aéreo mostró su preocupación porque esas frecuencias, cercanas a las usadas por los altímetros de los aviones, podrían interferir con esos instrumentos que resultan importantes para aterrizajes bajo ciertas condiciones meteorológicas.

Según las compañías aéreas, las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”.

En una entrevista con CNN, el presidente de Emirates, Tim Clark, calificó esta situación por la tecnología 5G como uno de los episodios más “negligentes y absolutamente irresponsables” que ha visto en su carrera en el mundo de la aviación.

Ante los temores de las aerolíneas, las compañías de telecomunicaciones defienden que las nuevas frecuencias no interfieren con los aviones.

“La Administración Federal de Aviación (FAA) y las aerolíneas de nuestro país no han sido capaces de resolver por completo cómo navegar el 5G alrededor de los aeropuertos, a pesar de que es seguro y plenamente operativo en más de 40 países”, señaló Verizon, el líder en telefonía celular de Estados Unidos.

“Los estadounidenses han estado clamando por el 5G y mañana vamos a cumplir”, dijo este martes Verizon en un comunicado confirmando la puesta en marcha del servicio.

La FAA exigió recientemente ajustes y los jefes de diez empresas de transporte aéreo pidieron el lunes a las autoridades intervenir “inmediatamente” para evitar “una importante perturbación” del tráfico aéreo.

Ambas operadoras, que ya habían pospuesto dos veces el despliegue de las nuevas frecuencias, aceptaron el martes diferir una vez más y de forma temporal la activación de torres de telefonía móvil cerca de las pistas de ciertos aeropuertos. De todas formas, mantuvieron el lanzamiento de la 5G en el resto del país.

La FAA indicó ayer miércoles haber dado luz verde a tres radioaltímetros más, permitiendo así que cerca del 62% de la flota de aviones comerciales de Estados Unidos pueda efectuar aterrizajes con el instrumento en caso de poca visibilidad en aeropuertos cercanos a zonas donde se desplegó la nueva tecnología.

AT&T confirmó ayer a AFP que lanzó las nuevas bandas de frecuencia, que permiten aumentar la velocidad y el alcance de la red existente, en ocho grandes metrópolis de Estados Unidos.

El jefe de Verizon, Hans Vestberg, indicó de su lado a la cadena CNBC que el despliegue de las nuevas bandas de frecuencia había sido lanzado en más de 1.700 localidades.

Verizon espera que 90 millones de personas tengan acceso a su red 5G este mes en grandes ciudades de Estados Unidos, mientras que AT&T prevé dar cobertura a hasta 75 millones de usuarios para final de año.

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