Publicidad

Informe del Mossad da nuevos datos sobre los atentados en Argentina

Compartir esta noticia
AMIA. Foto: AFP.

INVESTIGACIÓN

Desliga a Irán de actuar con agentes operativos en el país.

Una investigación del Mossad, la agencia de espionaje israelí, determinó que los dos ataques terroristas contra la AMIAy la embajada de Israel fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah que no tuvo colaboración ni de ciudadanos argentinos, ni de Irán en el territorio del país, de acuerdo con una nota que publica The New York Times.

El texto, fechado en Tel Aviv y firmado por Ronen Bergman, con la colaboración de Ana Lankes desde Buenos Aires, asegura que se basa en un estudio interno del Mossad, que describe de manera detallada cómo se planearon los ataques, incluida la forma en que los explosivos ingresaron a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate.

“Si bien el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que apoya al Hezbolla, aprobó y financió los ataques y proporcionó capacitación y equipo, los hallazgos contradicen las afirmaciones de larga data de Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo en el terreno”, señala el The New York Times.

El fiscal de la Unidad AMIA Sebastián Basso dijo a La Nación que no puede opinar sobre algo que no está en la causa. “Sería deseable que Israel aporte esta documentación, aunque ya dijo que lo relacionado con datos de inteligencia lo intercambiará con sus pares argentinos”, señaló. Indicó que en la Argentina no hay evidencia de la participación de funcionarios o argentinos en la conexión local del ataque y que su trabajo es sobre “el comando del Hezbollah que cometió el atentado y su actuación en Argentina y la Triple Frontera. Hasta ahí no hay contradicción.

“Las investigaciones de la justicia argentina acreditan que Irán es el autor intelectual del atentado e Irán está detrás de Hezbollah. La fiscalía sostiene que Irán dio la orden de cometer el atentado”.

Consultado sobre si esta investigación del Mossad puede afectar los pedidos de captura internacional libados por Interpol contra siete iraníes, incluidos altos funcionarios y un libanés, el fiscal dijo: “Desde nuestro punto de vista no tiene ningún efecto, porque se trata de una nota periodística que menciona un informe. Si este informe tiene existencia real y se aporta oficialmente a la causa y ahí se analizará”.

Los atentados fueron llevados a cabo por Hezbollah en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia shiíta en el Líbano, según el Mossad. Hezbollah había utilizado infraestructura secreta construida durante años en Buenos Aires y otros lugares de América del Sur para planear ataques.

La investigación encontró que los explosivos fueron introducidos de contrabando en Argentina por agentes de Hezbollah en botellas de champú y cajas de chocolate en vuelos comerciales desde países europeos. Luego fueron escondidos en un parque de Buenos Aires.

Los productos químicos utilizados para fabricar las bombas fueron adquiridos por una empresa comercial utilizada para encubrir las operaciones sudamericanas de Hezbollah.

Los atacantes no fueron llevados ante la justicia o asesinados en múltiples ataques de Israel contra Hezbollah a lo largo de los años, y viven en el Líbano, informó la investigación.

Se emitieron “notificaciones rojas” de Interpol contra dos personas acusadas de ser atacantes, ambas identificadas en la investigación del Mossad como agentes libaneses de Hezbollah . Estados Unidos busca a una tercera persona. El comandante de operaciones de Hezbollah, Imad Mughniyeh, quien fue mencionado por la investigación del Mossad como el jefe de la unidad que llevó a cabo los ataques, murió en una operación conjunta israelí y estadounidense en 2008.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AMIA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad