Inédito trasplante de médula ósea a bebé

BUENOS AIRES

Médicos de un hospital pediátrico realizaron ayer con éxito un trasplante de médula ósea a un bebé de diez meses que sufre una enfermedad de inmunodeficiencia, en una operación considerada inédita.

La intervención se efectuó en el Hospital Juan Garrahan, de Buenos Aires, y los médicos utilizaron células de cordón umbilical de una mujer guatemalteca que reside en EE.UU.

El niño, de nombre Santiago y nacido en la norteña provincia de Jujuy, padece una grave enfermedad con un trastorno de inmunodeficiencia primaria hereditaria.

"No hay registros de que se haya realizado a un paciente con esta patología, que es muy infrecuente, un trasplante de médula ósea", explicó Mariana Bonduel, que encabezó el equipo de médicos. "La madre del paciente tuvo otros cuatro hijos, pero todos fallecieron", explicó.

La especialista dijo que el pequeño se encuentra en "muy buen estado general", y precisó que "ahora hay que esperar entre dos y tres semanas" para ver su evolución.

El Hospital Juan Garrahan realiza desde hace ya once años trasplantes de médula ósea y en este período sus profesionales han llevado a cabo casi 200 intervenciones. En el centro hospitalario se inauguró en abril pasado el primer banco público de células madre de Argentina, que mantiene en reserva sangre del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y de origen genético. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar