ESPAÑA

Indultarán a los independentistas catalanes presos

Son nueve personas que están acusadas de sedición y otros delitos; el presidente Pedro Sánchez dijo que busca la “reconciliación”.

Los nueve independentistas catalanes durante su juicio ante la Suprema Corte de España. Foto: AFP (Archivo)
Los nueve independentistas catalanes durante su juicio ante la Suprema Corte de España. Foto: AFP (Archivo)

El presidente Pedro Sánchez lo anunció ayer lunes y hoy será oficializado por el Consejo de Ministro español. Los nueve secesionistas encarcelados por el intento de independencia de Cataluña hace cuatro años, serán indultados.

Los partidos de oposición rechazan el indulto, y los independentistas catalanes lo consideran insuficiente y piden una amnistía.

“El gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación, al encuentro”, afirmó Sánchez en una conferencia en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. El acto estuvo un tanto deslucido por la escasez de público -había unos 250 invitados en la platea y todo el resto estaba vacío-, y la ausencia de los máximos representantes del independentismo y de la Generalitat, que no aceptaron la invitación del Gobierno. A la entrada, un reducido grupo de manifestantes independentistas que portaban algunas bengalas obligó a los Mossos d’Esquadra -la policía catalana- a colocar los furgones policiales como parapeto para evitar problemas. Sánchez y los invitados entraron entre abucheos.

La tensión política entre los independentistas catalanes y el Gobierno se prolonga durante casi una década y alcanzó su momento de ruptura en octubre de 2017, cuando se celebró un referéndum considerado ilegal por la Justicia española por la secesión y el Parlamento catalán aprobó una declaración unilateral de independencia.

Por este proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, entre ellos, al entonces vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y a la entonces presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell.

Otros políticos independentistas huyeron de España para eludir la acción de la Justicia, entre ellos el que entonces era el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y otros cuatro miembros de su gabinete, que estarán al margen del previsto indulto.

Esta medida puede tener un costo político para el gobierno socialista. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIDS), organismo público, el Partido Popular (PP) recorta distancias con los socialistas (PSOE) y se encuentra solo a 3,5 puntos, tras un sondeo elaborado en la primera quincena del mes de junio, en plena polémica por los indultos.

El líder del PP, Pablo Casado, tras conocer el anuncio de Sánchez, lo acusó de dar un “golpe de gracia a la legalidad” y anunció acciones ante los tribunales.

Por su parte, el presidente del Gobierno catalán, el independentista Pere Aragonès, afirmó que los indultos representan un “primer paso”, aún “insuficiente”.

Desde la llegada de la democracia en 1978 en España se han concedido miles de indultos, algunos de ellos muy polémicos, como los aprobados para algunos de los protagonistas del golpe de Estado de 1981.

El presidente rechazó el argumento de la oposición de que él solo da este paso para consolidar su mayoría parlamentaria y mantenerse en el poder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados