Incendio en corte electoral paraguaya tensa clima político

Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay. Foto: AFP.
Flames and smoke rise from a fire at the Superior Court of Electoral Justice (TSJE) headquarters in Asuncion on September 29, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
NORBERTO DUARTE/AFP fotos

PARAGUAY

El fuego provocó un muerto y destruyó más de 7.700 urnas electrónicas; confirman internas de diciembre.

Una persona falleció y más de 7.700 máquinas de votación resultaron afectadas a raíz de un incendio que consumió un edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, informó ayer viernes la institución, que ratificó la celebración en diciembre próximo de los comicios primarios de los partidos políticos.

El director de Asesorías Electorales del TSJE, Luis Alberto Mauro, dijo que de momento desconocen las causas del incendio que se desató en la tarde del jueves en uno de los bloques de la sede central del organismo electoral en Asunción, donde aseguró permanecían más de 100 personas al momento de activarse las alarmas.

Un funcionario, identificado como José Aníbal Ortiz, perdió la vida en el siniestro.

“La información que tenemos es que al escuchar la alarma, él salió de la oficina, según el testimonio de sus compañeros, se retiró y al retirarse unos 20 metros, volvió a ingresar, aparentemente para buscar un documento”, comentó Mauro.

Los familiares de Ortiz habían advertido sobre su desaparición en medio de las tareas para sofocar las llamas. En la noche del jueves, después de que los bomberos lograran entrar al edificio afectado, se conoció del hallazgo de su cuerpo sin vida.

En el incendio se perdieron 7.780 máquinas de votación. De todos modos, Mauro adelantó que las internas se votarán de forma simultánea el próximo 18 de diciembre, tal como se había convocado inicialmente.

También anunció que no se imprimirán papeletas sino que buscarán la forma de utilizar el 100% de máquinas de votación restantes -unas 13.000- para ese día.

Investigación

Partidos opositores y movimientos sociales de Paraguay reclamaron ayer viernes una investigación imparcial sobre el incendio en el Tribunal Electoral.

“Exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva del origen del incendio”, dijo en un comunicado el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande), liderado por el expresidente y exobispo católico Fernando Lugo.

El Frente Guasú, tercera fuerza en el Congreso, exigió “el cumplimiento sin ninguna alteración del calendario electoral” de las primarias simultáneas de todos los partidos políticos el próximo 18 de diciembre y elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernaciones para el 30 de abril de 2023.

Manifestaciones del mismo tenor fueron realizadas por los demás partidos y movimientos de la llamada concertación opositora, entre ellos, el Partido Liberal.

Efraín Alegre, precandidato a la presidencia por esta coalición, dijo a la AFP que “es perentorio que se confirme el 18 de diciembre como fecha de realización de las elecciones”.

Jaime Bestard, presidente del TSJE y miembro del oficialista Partido Colorado, había planteado que los partidos se turnen en la celebración de las primarias, en vista de que la mitad de las urnas electrónicas quedaron destruidas por el fuego. La propuesta fue rechazada de plano por la oposición.

“Es el principio del fraude”, dijo Alegre, quien se presenta por tercera vez a la presidencia. En 2018 perdió por poco más del 3% ante el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Alegre dijo temer que si las primarias no son simultáneas, los seguidores del partido oficialista podrían votar también en la consulta interna de los partidos opositores e incidir para que él no gane.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paraguay

Te puede interesar