SOCIEDAD

Incel, el movimiento que no acepta mujeres y es investigado tras el ataque de Toronto

Se hacen llamar "célibes involuntarios" y proclaman que las mujeres les han negado la posibilidad de tener relaciones sexuales.

Homenaje a las víctimas del atentado de Toronto. Foto: Efe.
Homenaje a las víctimas del atentado de Toronto. Foto: Efe.

El lunes 21 de abril, Alek Minassian se subió a una camioneta y atropelló a una multitud en Toronto, provocando la muerte de 10 personas. Ocho de ellas eran mujeres.

La Policía de la ciudad canadiense comenzó a investigar las redes sociales del atacante y se encontró con un mensaje publicado en su muro de Facebook poco antes de la masacre. Allí, acusaba a las mujeres de haberlo convertido en un "incel", un término que se utiliza para describir al movimiento de "célibes involuntarios". Posteriormente Facebook eliminó la cuenta del joven.

El mensaje de Minassian en Facebook

"Privado (Recluta) Minassian Infantería 00010, deseando hablar con el Sargento 4chan por favor. C23249161. ¡La Rebelión Incel ya comenzó! ¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys! ¡Todos saluden al Supremo Caballero Elliot Rodger!"

Elliot Rodger, a quien se hace referencia en el mensaje de Facebook, es el nombre del estadounidense de 22 años que protagonizó la Masacre de Isla Vista, California, en 2014.

El 23 de mayo de ese año, en la masacre, Rodger mató a seis personas antes de suicidarse. Minutos antes, publicó un video en YouTube en el que describía que el acto que estaba a punto de llevar a cabo se debía a su deseo por castigar a las mujeres por rechazarlo y a los hombres con una vida sexual activa por pasarla mejor que él.

Rodger también envió por mail a familiares y amigos un documento titulado "Mi mundo retorcido", que ha sido tomado como una suerte de manifiesto por la comunidad incel, que se reúne a través de la plataforma incels.me.

Fue Rodger el primero en acuñar públicamente los términos "Chad" y "Stacy" que luego utilizó el joven de la masacre en Toronto, Minassian, para referirse a los hombres activos sexualmente (Chad) y las mujeres que los acompañan (Stacy).

Elliot Rodger, el autor de la masacre de Alta Vista. Foto: archivo.
Elliot Rodger, el autor de la masacre de Alta Vista. Foto: Archivo.

El origen de este movimiento no está claro, si bien se cree que comenzó en los foros de 4Chan (Minassian incluso manifiesta que quiere comunicarse con el "Sargento 4Chan") y Reddit.

Hoy los incels tienen un foro propio, en el que sus miembros tienen categorías y van ascendiendo a medida que realizan publicaciones. En su mensaje en Facebook, Minassian se autodenomina "recluta", que es la categoría más baja de un miembro de incels.me.

Hasta el año pasado, los incels tenían un foro en Reddit que contaba con 40.000 usuarios, pero fue cerrado debido a que incumplía las normas relativas al contenido que “animase, glorificase o incitase a la violencia contra individuos y grupos de personas”.

En ese foro se publicaron conversaciones a partir de títulos como "razones por las que las mujeres son la encarnación del mal".

Los incels son, según la definición de SergeantIncel, el administrador de la página, personas que "no están en una relación ni han tenido relaciones sexuales en una cantidad significativa de tiempo, a pesar de numerosos intentos". "En la práctica, esto va más allá de simplemente tener relaciones sexuales y entra en el ámbito de no tener posibilidades de encontrar pareja, ya sea para obtener la validación, el amor o la aceptación. El sexo es principalmente secundario, aunque al igual que en todos los grupos, una minoría de incels no está de acuerdo", añade.

El foro está prohibido para mujeres. Según se explica en la página "contrariamente a lo que algunos podrían creer, esto no se debe a la misoginia, sino al simple hecho de que la gran mayoría de las mujeres no tienen problemas para encontrar parejas, ya sea para actividades sexuales o románticas".

Inicio de la página incels.me.
Inicio de la página incels.me.

El Urban Dictionary (que se dedica a explicar la jerga del idioma inglés) describe a los incels como personas que tienen "una personalidad horrible, tratan a las mujeres como objetos sexuales y piensan que su falta de actividad sexual es porque son 'feos', cuando en realidad es por su evidente sexismo y actitud pésima".

"Creen que las mujeres les deben sexo, y muchos de los incels más extremos disfrutan de pasar tiempo en comunidades incel en internet, proponiendo ideas para hacer que las mujeres tengan sexo con ellos. Muchas ideas involucran genocidios de personas de color, genocidios de personas 'Chad', quitarle los derechos a las mujeres, violarlas y tener relaciones sexuales con mujeres muertas, entre otras cosas. No pueden entender por qué precisamente las mujeres no quieren nada con ellos", señala la publicación.

Según el diario español El Confidencial, el objetivo inicial que remarcaba SergeantIncel "ha terminado por convertirse en una subcultura masculina en expansión que mezcla el victimismo, la humillación y la misoginia, y que ha llamado la atención de los estudiosos de la nueva masculinidad".

En varios foros de incels se puede ver apología de la violencia contra las mujeres y la violación. En los últimos meses se viralizó en Twitter un fragmento de una publicación en uno de estos foros, en el que un usuario cuenta que persiguió a una adolescente de 14 años por la calle. "Esa sensación cuando sigues a una chica y se da cuanta de tu presencia es buena. Eres importante para ella. Ya no eres una cara insignificante entre la multitud”, reflexiona.

Pero para SergeantIncel esto no es así. Consultado por CNN, el administrador de incels.me explicó que "ser incel no tiene que ver con la violencia, la agresión, la misoginia ni ninguna otra connotación negativa", sino que "significa que no se puede tener una pareja romántica o sexual. No tiene nada que ver con actos terroristas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)