LA MUERTE AL VOLANTE

Toronto: 10 muertos en atropello

Hay otros 15 heridos; la policía de Canadá confirmó anoche que fue un acto “deliberado”.

El atropello ocurrió poco después del mediodía en una zona céntrica al norte de la ciudad. Foto: AFP
El atropello ocurrió poco después del mediodía en una zona céntrica al norte de la ciudad. Foto: AFP

Al menos diez personas murieron y otras 15 quedaron heridas ayer lunes en Toronto, Canadá, luego de que una camioneta se lanzara a toda velocidad sobre una acera atropellando a varios peatones.

El conductor del vehículo fue arrestado, y horas después las autoridades confirmaron que se trató de un acto "deliberado" y no de un accidente.

"Esta será una investigación compleja", aseguró el subjefe de policía Peter Yuen. Esta parte de la ciudad "quedará cerrada durante varios días (porque) la investigación será larga, con varios testigos para escuchar y muchas imágenes de cámaras de vigilancia para ver", agregó.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, dijo que fue "un ataque horroroso".

El atropello ocurrió a las 13.27 hora de Canadá (14.27 en Uruguay), cuando gran cantidad de oficinistas salían a la calle para almorzar. La zona donde se produjo el ataque está a unos 30 kilómetros del centro de Toronto, donde ayer se reunían los ministros del G-7 de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública. No había señales de mayores medidas de seguridad en el lugar donde se llevaba adelante este encuentro.

Ambulancias y patrullas se desplegaron a lo largo de las calles. Foto: Reuters
Ambulancias y patrullas se desplegaron a lo largo de las calles. Foto: Reuters

El atropello se produjo en la calle Yonge en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto.

"¡Máteme!".

El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras era detenido por uniformados. El detenido fue identificado por medios canadienses como Alex Minassian, de 25 años.

El hombre solicitó en repetidas ocasiones a la Policía que lo matara poco antes de su arresto. Varios videos grabados por transeúntes y mostrados por las televisiones canadienses dan cuenta del momento en el que el individuo es detenido por un agente de Policía frente a la furgoneta que conducía.

Tras salir del vehículo, el individuo apunta con lo que parece un arma a un agente de Policía que le conmina en numerosas ocasiones, arma en mano, que se tire al suelo.

El individuo, con el brazo extendido y apuntando al agente, se niega a obedecer y dirigiéndose al agente le dice que tiene un arma en su bolsillo. El agente responde que no le importa y que se tire al suelo.

El conductor avanza unos pasos hacia el agente y le grita: "¡Máteme!".

El agente responde avanzando por su parte contra el conductor, con una porra en la mano, ante lo que el hombre se desprende del objeto que tiene en la mano y se tira al suelo, donde es esposado.

La furgoneta, que pertenece a una compañía de alquiler, mostraba importantes daños en su parte delantera.

La furgoneta recorrió 1,3 km atropellando a los peatones, relató un testigo. Foto: Cole Burston
La furgoneta recorrió 1,3 km atropellando a los peatones, relató un testigo. Foto: Cole Burston

La Policía canadiense decidió anoche restringir "de forma inmediata" el tráfico en torno a uno de los estadios de Toronto, donde ayer se disputó un partido de la liga profesional de hockey sobre hielo. La Policía de Toronto señaló en un comunicado que "para asegurar el flujo seguro del tráfico peatonal" cerró las circulación por calles en torno al Air Canada Centre y la cercana plaza Maple, donde habitualmente se concentran miles de aficionados al hockey sobre hielo.

Por su parte, la Policía de Nueva York decidió reforzar las medidas se seguridad como precaución. En un comunicado, el Departamento de Policía de Nueva York dijo que estaba siguiendo de cerca esa situación en Toronto, en coordinación con una unidad especial antiterrorista.

Se trata del procedimiento habitual que se aplica cuando hay algún atentado en otras ciudades de Estados Unidos, con objetivos que pueden tener semejanzas con lugares claves de Nueva York.

La nota oficial señala que, como parte de esas medidas, se han reforzado la seguridad en "lugares de alto perfil". "Hasta ahora, no se conoce ningún vínculo con la ciudad de Nueva York", agrega la nota oficial.

"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este atropello, declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes, antes de que se confirmaran las víctimas mortales.

El incidente se produjo cuando los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad Pública del G7 están reunidos en Toronto para tratar, entre otros temas, la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo yihadista. El G7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.

El atropello de ayer lunes recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron a peatones.

Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas. En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá.

En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo.

Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado.

En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

CUMBRE DEL G7

Vigilarán "conducta maliciosa" de Rusia

El atropello en Toronto coincidió con la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 (G7) en esa ciudad de Canadá. Los ministros del G-7 acordaron crear un grupo de trabajo para evaluar la "conducta maliciosa" de Rusia, debido a preocupaciones por acciones de Moscú, dijo ayer lunes el canciller británico, Boris Johnson. Las tensiones con Occidente han crecido en los últimos años, en que Rusia se ha involucrado en los conflictos en Siria y Ucrania. Reino Unido también responsabiliza a Rusia del ataque con un agente nervioso contra un exespía el mes pasado. Johnson dijo que el G-7 había acordado en la necesidad de supervisar a Rusia, que niega cualquier participación en el reciente ataque al exespía y su hija cerca de Londres. "Lo que decidimos fue que íbamos a formar un grupo del G7 que observaría la conducta maliciosa rusa en todas sus manifestaciones, ya sea ciberespionaje, sea desinformación, sea intentos de asesinato, lo que sea que suceda", dijo.

Condena a 20 años a un atacante de París

El francés Salah Abdeslam y el tunecino Sofiane Ayari fueron condenados ayer lunes en Bruselas a 20 años de prisión por su participación en un tiroteo con policías tres días antes de su detención, en marzo de 2016 en la capital belga.

Esta es la primera vez que un tribunal dicta sentencia sobre Abdeslam, único sobreviviente de los comandos yihadistas que atacaron en París el 13 de noviembre 2015, provocando 130 muertos y que desde entonces hasta su detención en Bruselas, cuatro meses después, fue el hombre más buscado en Europa.

Abdeslam (28) y encarcelado en las afueras de París desde hace dos años, estuvo ausente en la lectura de la sentencia, al igual que Ayari (24). En la sentencia el tribunal encontró a ambos culpables de tentativa de homicidio de carácter terrorista.

Salah Abdeslam. Foto: archivo.
Salah Abdeslam. Foto: archivo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados