Publicaron imágenes de alta definición inéditas de la tribu aislada más grande del mundo. Las imágenes muestran a miembros del pueblo Mashco Piro emergiendo cautelosamente de la selva hacia una playa amazónica, armados con arcos y flechas, en una escena inusual y tensa.
En el video, los indígenas emergen de la densa vegetación y caminan hacia la orilla del río, observando a los desconocidos a lo lejos. Inicialmente en posición defensiva, analizan el entorno, apuntan con sus armas y avanzan en formación. Sin embargo, poco a poco, el ambiente cambia: bajan los arcos, algunos miembros se acercan e incluso empiezan a sonreír.
Las imágenes fueron difundidas por el ambientalista y escritor estadounidense Paul Rosolie durante una aparición en un podcast presentado por Lex Fridman. Según Rosolie, quien lleva casi dos décadas investigando la Amazonia, el momento fue uno de los más memorables de su vida.
"Para que todo esto tuviera sentido, necesitaba mostrar estas imágenes. Esto nunca se había visto antes", afirmó. Hasta ahora, los pocos registros de pueblos aislados se habían realizado a gran distancia y con baja calidad. Según él, el nuevo material se capturó con equipos de alta precisión, lo que permitió observar detalles sin precedentes del comportamiento del grupo.
Considerado el mayor grupo indígena en aislamiento voluntario del planeta, el pueblo enfrenta una escalada de amenazas en la selva que separa Perú y Brasil.
Presionados por la tala de árboles, el narcotráfico y los efectos de la crisis climática, los Mashco Piro han sido avistados con mayor frecuencia en el lado brasileño de la frontera, especialmente en el Territorio Indígena Mamoadate en Acre. Las sequías prolongadas, los incendios forestales y los cambios en el curso de los ríos reducen el suministro de alimentos y perturban sus desplazamientos tradicionales.
O Globo/GDA