Hoy se casarán las primeras dos parejas de hombres en Argentina

Matrimonio gay. Registros civiles de todo el país se preparan por nueva ley

 20100729 800x519

BUENOS AIRES | LA NACIÓN / GDA

Hoy se casan las primeras dos parejas de homosexuales en Argentina, después que el pasado 14 de julio el Congreso aprobara modificar el Código Civil para permitir enlaces entre personas del mismo sexo.

Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese conviven desde hace 34 años y a las ocho y media de la mañana de hoy se convertirán en la primera pareja de homosexuales que se casa en Argentina después de la modificación de la ley. Lo harán en un juzgado de Capital Federal.

José Luis David Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, se casarán poco más tarde en Santiago del Estero. El primero es arquitecto y el segundo se desempeñó como empleado administrativo de una empresa de Frías, localidad santiagueña que queda en el límite con la provincia de Catamarca. La pareja vive junta desde hace 27 años.

Después de la ceremonia en el Registro Civil de Frías, los contrayentes se reunirán con sus familiares y amigos íntimos para compartir un almuerzo en un salón privado.

Los siguientes enlaces de homosexuales serán mañana, cuando se casen otras tres parejas de hombres en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En la primera ciudad un juez federal casará a una pareja que convive desde hace 31 años: Andrés Chulman, de 57, y el profesor Gustavo Rodríguez, de 48 años.

Martín Peretti Scioli y Óscar Marvich se casarán en Rosario, provincia de Santa Fe, a las diez de la mañana. Brindarán una conferencia de prensa antes de festejar con 200 amigos y familiares en un reconocido salón de la ciudad.

En Mendoza, en tanto, se casarán Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, dos chilenos que hace 14 años viven en Argentina y que presentaron su solicitud apenas el Congreso modificó el Código Civil.

Luego, el martes se celebrará el primer casamiento gay en Tucumán, entre un travesti que es concejal y otro hombre que es funcionario público de Bella Vista, localidad donde viven.

Juan Carlos Lizárraga, director de Turismo de Bella Vista, será el primer funcionario homosexual casado, y su pareja es Rody Humano, un hombre de 38 años que se desempeñó como vidente, peluquero y tarotista antes de ser elegido concejal, informó Clarín

OBJECIÓN DE CONCIENCIA. En Santa Fe, ciudad donde se celebrará un casamiento gay mañana, el director del Registro Civil le negó el traslado a una funcionaria que lo había pedido por negarse a consagrar casamientos entre personas del mismo sexo. La mujer, cuyo nombre no trascendió, pidió en una nota por escrito un cambio de tareas porque su conciencia le impide hacer lo que ahora le pide que haga la ley.

Pero la normativa no establece la objeción de conciencia, por lo que las autoridades rechazaron el pedido.

El director del Registro Civil de la ciudad, Leandro Trangoni, explicó al diario argentino Perfil que la solicitud era inconducente, además de "no estar debidamente fundada" y que "no corresponde".

"Como funcionaria pública está obligada a respetar la ley y a hacerla cumplir" y, por lo tanto, "no puede argumentar objeción de conciencia", sentenció Trangoni a Perfil.

Mientras continúa la polémica, los encargados de los registros civiles de todo el país trabajan en la reglamentación de la norma y en la modificación del formato del libro de actas, que fue concebido para anotar matrimonios entre un hombre y una mujer.

"¿ACEPTA POR CÓNYUGE?"

El Congreso argentino votó el 14 de julio modificar el Código Civil y la presidenta promulgó la nueva ley el 21 del mismo mes. La nueva norma sustituyó los términos "hombre" y "mujer" por "contrayentes" o "cónyuges" en todos los artículos referidos a matrimonio, tanto los que versan del casamiento en sí como aquellos que tratan temas de paternidad, herencia, filiación, tutela o curatela.

Esto implica que se modificaron tanto las actas del Registro Civil donde se deja constancia del matrimonio como la misma fórmula de consentimiento.

La pregunta sobre "si se acepta por esposa o esposo" fue reemplazada por "si se acepta por cónyuge".

Las parejas de homosexuales pueden adoptar hijos y tienen para con ellos los mismos deberes que las heterosexuales.

En casos de separación, a diferencia de lo que sucede con las parejas heterosexuales -donde los hijos menores de 5 se quedan con su madre- en las parejas gay el juez es el que deberá decidir con quién se quedarán los menores de edad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar