Publicidad

Zelenski propuso a Rusia intercambiar a amigo de Putin detenido por niños cautivos

Compartir esta noticia
Víctor Medvedchuk. Foto: @zelenskiy_official

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Biden por su parte acusó al presidente ruso de cometer un "genocidio" y manifestó que "las pruebas (para esta definición) se acumulan".

En un nuevo día en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski propuso intercambiar al detenido político ucraniano prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por los niños cautivos del ejército ruso.

"Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna divulgada por la web presidencial.

Zelenski anunció el martes la detención de Medvedchuk en su canal de Telegram. "Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!", escribió Zelenski por esa red social. El mensaje de Zelenski iba acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana, imagen que también publicó en Instagram.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su llamada "operación militar especial" en Ucrania.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.

Biden acusa a Putin de cometer un "genocidio" en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cometer un "genocidio" en Ucrania, la primera vez que usa esta palabra para hablar sobre la situación del país invadido por Moscú.

"Su presupuesto familiar, su capacidad para llenar el depósito, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en la otra punta del mundo", dijo Biden en Iowa, y poco después confirmó que se refería a la invasión de Ucrania mandada por Putin: "Sí, lo llamé genocidio (...) las pruebas se acumulan".

Más temprano, Zelenski denunció "cientos de casos de violación" en las zonas que ocupó el ejército ruso, "incluyendo niñas menores de edad y niños muy pequeños". Por su parte, Putin se mostró convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos "nobles" de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania.

"En las zonas liberadas de los ocupantes, continúa el registro y la investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Casi a diario se encuentran nuevas fosas comunes", afirmó Zelenski en un mensaje al Parlamento lituano por videoconferencia.

Volodimir Zelenski. Foto: AFP.
Volodimir Zelenski. Foto: AFP.

Por otro lado, Putin aseguró que la campaña militar tiene "objetivos totalmente claros y nobles".

"El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas" en esta región del este de Ucrania, dijo.

Putin aseveró que Zelenski afirmó públicamente que a Kiev "no le gusta" ninguna cláusula de los Acuerdos de Minsk, mientras que "otros funcionarios afirmaron que la implementación de los mismos es imposible".

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP

"Lo rechazaron públicamente. Bueno, simplemente era imposible seguir tolerando este genocidio que duró ocho años" desde el inicio del conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, subrayó el mandatario.

Desde el extremo oriente del país, el jefe del Kremlin señaló además que el choque "con las fuerzas antirrusas" surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo.

"Comenzaron a convertir a Ucrania en una plaza de armas antirrusa comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había hace tiempo", afirmó.

Putin indicó que en el país vecino "se cultivó especialmente la mala hierba del neonazismo y el choque de Rusia contra estas fuerzas era inevitable, ellas solo esperaban el momento para atacar".

El jefe de Estado sostuvo que lo ocurrido después mostró cuán profundamente habían crecido las ideas neonazis en Ucrania.

"Este es un hecho evidente. Lamentablemente, el neonazismo se ha convertido en un hecho de la vida en un país bastante grande cerca de nosotros. Esto es algo obvio: era inevitable, solo era cuestión de tiempo", agregó.

Zelenski dijo, además, que los niños torturados o muertos por las tropas rusas serán la imagen con la que se identificará a Rusia y advirtió de que Bucha es solo el símbolo de los crímenes de guerra cometidos en todo el país.

"Era es la manera con que el ejército ruso defiende a los niños. Esta es la 'operación especial' planeada por Moscú. Con esas imágenes se asociará al Ejército ruso: con la tortura de un bebé", afirmó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el Parlamento de Lituania.

"Cientos de niños han quedado huérfanos. No sabemos exactamente el número de víctimas. Pero se han reportado ya cientos de casos de torturas, de niñas menores de edad, de niños muy pequeños... Incluso de bebés", prosiguió el presidente.

"Yo mismo me asusto cuando lo digo. Pero es cierto, ha ocurrido", afirmó, para incidir de nuevo en los argumentos lanzados por el Kremlin para justificar la invasión, que Moscú calificó de "operación especial" cuyo objetivo era "defender" a la población de origen ruso.

El presidente ucraniano desafió a continuación "al ministro ruso de Defensa" a "invitar a su casa a esas tropas rusas a proteger a sus hijos y nietos", para aseverar que "con toda seguridad no lo haría", ya que él mismo se "asustaría ante esa posibilidad.

Según cifras de las autoridades ucranianas, al menos 186 niños han muerto a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión rusa, 10 de los cuales en Bucha, la localidad junto a Kiev donde, tras la retirada de las tropas rusas, se revelaron las matanzas de cientos de civiles.

Dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar su hogar por la guerra, de acuerdo con las cifras de la Unicef. Ello supone unos 2,8 millones de niños desplazados, del total de 7,5 millones de menores de 18 años ucranianos, entre los desplazados internos y los que han dejado el país, solos o acompañados.

Amenaza de armas químicas en Mariúpol

Las fuerzas ucranianas aseguraron ayer lunes que temen la caída inminente de Mariúpol, ciudad estratégica en el sureste del país asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso, y cuyo puerto estaría ya ocupado, según los separatistas prorrusos. Además, creen que Rusia habría lanzado armas químicas.

Las autoridades ucranianas publicaron este martes un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad.

En el vídeo, publicado por el batallón Azov en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afecto este lunes la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.

"Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio", informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia "fue mínimo".

El foco de origen de dicha sustancia, agregaron, "es imposible investigar debido al fuego enemigo y porque los rusos siguen utilizando la táctica de ocultar sus propios crímenes", agregaron.

En el video se puede ver a un militar que resultó afectado de manera moderada y otros dos que siguen bajo supervisión médica, así como una anciana que sigue sin poder caminar.

Según los combatientes, los principales síntomas que presentan las víctimas son hiperemia facial, hipertensión arterial, sequedad e inflamación de la boca y de las mucosas de los ojos.

"Ahora está claro que el enemigo ha utilizado sustancias venenosas o potentes sustancias venenosas, principalmente las sofocantes. Sin embargo, debido a un bloqueo completo (de la ciudad), es imposible realizar un análisis toxicológico", aseguran los militares.

La milicia separatista de Donetsk negó este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Más del 80 por ciento de las edificaciones de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos y los residentes que quedan en ella, -se calcula que entre 100.000 y 160.000- no disponen de agua, gas, electricidad ni productos de primera necesidad.

Ofensiva en Donbás

En la región del Donbás, en el este, el gobierno ucraniano espera una inminente ofensiva rusa.

En el frente diplomático, el canciller austriaco Karl Nehammer afirmó ser “pesimista” tras su reunión de ayer lunes con el presidente ruso Vladimir Putin, la primera de un dirigente europeo que visita Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

“No hay que hacerse ilusiones. El presidente Putin entró de lleno en la lógica de guerra y actuará en consecuencia”, explicó Nehammer. “Por la parte rusa, no tienen mucho interés en un encuentro directo” con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, añadió el líder del gobierno austriaco.

Los rusos llevan semanas asediando Mariúpol, cuya captura les permitiría consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera a lo largo del mar de Azov, conectando así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

“Hoy (por ayer) va a ser probablemente la batalla final (en Mariúpol) ya que nuestras municiones se agotan”, escribió en Facebook la 36ª brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

“Durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posible y lo imposible”, dijo la unidad, explicando que casi la mitad de sus integrantes están heridos.

El líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Denis Pushlin, afirmó ayer lunes que sus tropas habían conquistado toda la zona portuaria de Mariúpol.

“Respecto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control”, declaró en la cadena de televisión rusa Pervy Kanal.

Por su parte, Oleksii Arestovich, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, admitió el domingo en Youtube que “ahora es militarmente imposible” liberar Mariúpol.

“Infierno humanitario”

Zelenski dijo ayer lunes, en un mensaje por videoconferencia a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, que Rusia había “destruido completamente” la ciudad de Mariúpol y que temía que “decenas de miles de personas” hubieran muerto allí.

“Era una ciudad de medio millón de habitantes. Los ocupantes la sitiaron y ni siquiera permitieron que se llevara agua y alimentos. Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas”, afirmó.

Tras revisar sus planes y retirar sus tropas de la región de Kiev y el norte de Ucrania, Rusia apunta ahora a la conquista total de Donbás, región en parte controlada por fuerzas separatistas prorrusas desde 2014.

Evacuados de Mariupol, hasta la frontera con Rusia. EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY
Evacuados de Mariupol, hasta la frontera con Rusia. EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY

Los analistas creen que Putin, enfrentado a la feroz resistencia ucraniana, quiere asegurar una victoria en esta región antes del desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja, que marca la victoria soviética sobre los nazis.

“La batalla por el Donbás durará varios días”, alertó en Facebook Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en el Donbás, llamando nuevamente a los civiles a abandonar la zona. Según él, “el escenario de Mariúpol se puede repetir en la región de Lugansk”.

Más de 1.200 cadáveres

El canciller austriaco Nehammer afirmó que la discusión con Putin de una hora fue “directa, abierta y dura”.

“Yo mencioné los serios crímenes de guerra en Bucha y en otras localidades y destaqué que sus responsables deben ser llevados a la justicia”, indicó.

Cerca de 300 personas fueron enterradas en Bucha en fosas comunes, según las autoridades ucranianas, que acusan a los rusos.

En varias localidades cercanas a Kiev, que estuvieron ocupadas durante semanas por el ejército ruso, continúa la búsqueda de cadáveres.

“Hasta la fecha, tenemos 1.222 personas muertas solo en la región de Kiev”, dijo la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, al canal británico Sky News el domingo, aunque no especificó si los cuerpos eran solo de civiles.

También informó que hay 5.600 investigaciones abiertas por presuntos crímenes de guerra, incluido Bucha.

Zelenski llamó a los occidentales a “seguir el ejemplo del Reino Unido”, cuyo primer ministro, Boris Johnson, realizó una visita sorpresa a Ucrania el sábado, y les pidió “un embargo total a los hidrocarburos rusos”.

Nuevo convoy ruso

El Pentágono alertó ayer lunes de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, en un intento de enviar refuerzos a la región oriental del Donbás.

“Creemos que esta es la primera etapa de un esfuerzo de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

Kirby dijo que “parece” que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, “puede que algo de artillería”, sin ofrecer más detalles.

Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que Estados Unidos informó en las primeras semanas del conflicto en Ucrania -donde Moscú inició una invasión el 24 de febrero- que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos.

Washington confirmó la semana pasada la retirada total de los soldados rusos que había en los alrededores de Kiev y de Chernígov, en el norte, en un esfuerzo de reorganizarse para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Preguntado sobre la situación en Mariúpol, Kirby indicó que Estados Unidos cree que esa ciudad sigue siendo “disputada” entre las partes.

Guerra urbana

Las primeras semanas de la guerra ya mostraron que los combates podrían orientarse hacia objetivos urbanos, donde el combate deriva en insurrecciones, lo que implica que ambos bandos van a sufrir pérdidas considerables.

Los rusos “van a tener que entrar en las ciudades del Donbás y eso les va a costar caro”, señaló una fuente militar occidental, que estima que unos 60.000 soldados rusos abandonaron el frente norte para ser desplegados en esta región.

Allí hay desplegados unos 40.000 efectivos ucranianos que están entrenados y equipados.

“Vamos a asistir a algo de largo aliento. Ignoramos cuál es la capacidad de los ucranianos de aguantar en el tiempo”, estimó estimó el militar.

James Dobbins, analista del centro Rand con sede en Washington, constató que los “comandos ucranianos ya comenzaron a formar un movimiento de resistencia para combatir detrás de las líneas enemigas”. (Con información de AFP y EFE)

“El nido de los espías” a ucrania

El alcalde de la capital de Polonia, Varsovia, tomó el control ayer lunes de un antiguo edificio diplomático ruso, apodado el “nido de los espías”, para que lo use Ucrania. “Me alegro de que podamos mostrar de una forma tan simbólica la ayuda de Varsovia a nuestros amigos ucranianos”, dijo el alcalde, Rafal Trzaskowski.

El “nido de los espías” es un edificio construido en los años 70 al sur de la capital polaca. De 10 plantas y decenas de departamentos, sirvió como centro diplomático de los soviéticos antes de ser usado por la embajada rusa.

El alcalde de Varsovia entró en este centro acompañado de un funcionario y del embajador ucraniano en Polonia. Un diplomático ruso igualmente presente protestó esta medida. “Recuperamos el llamado ‘nido de los espías’ y queremos entregárselo a nuestros invitados ucranianos”, dijo Trzaskowski.

Andrii Deshchytsia, el embajador ucraniano en Polonia, afirmó que el centro “desde luego que servirá a Ucrania y a los ucranianos”.

Casi en desuso desde los años 90, este edificio es el centro de una disputa legal por su propiedad entre Rusia y Polonia. El edificio se construyó tras unos acuerdos firmados en 1974 entre Polonia y la Unión Soviética que permitieron a Moscú conseguir nuevas propiedades en Varsovia. En virtud de este acuerdo, el Kremlin tenía que haber entregado propiedades similares en Moscú, algo que nunca ocurrió.

En 2008, Varsovia dio por finalizado este pacto y exigió la devolución del edificio. Una medida refrendada por un tribunal polaco en 2016, que también pidió una compensación para Polonia por ocupación ilegal por valor de 7,8 millones de eslotis (1,8 millones de dólares). Pero Rusia se niega por ahora.

Represión

Uno de los principales opositores al Kremlin que todavía viven en Rusia, Vladimir Kara-Murza, fue detenido ayer lunes cerca de su domicilio. Las razones de esta detención no se hicieron públicas por el momento y las autoridades no hicieron declaraciones, pero Kara-Murza criticó en varias ocasiones la invasión a Ucrania. El régimen de Vladimir Putin reforzó su arsenal legislativo para hacer frente a las críticas por la guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad