ELECCIONES 2023

Horacio Rodríguez Larreta decidió boleta única en Buenos Aires

Lanzado en la disputa por la Presidencia, Larreta envía señales de que apuesta a desprenderse de Macri para construir un nuevo liderazgo en la oposición.

Horacio Rodríguez Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta.
Foto: AFP

Por Matías Moreno / La Nación (GDA)
Horacio Rodríguez Larreta regresará a la Argentina durante la madrugada del lunes tras pasar el fin de semana en Barcelona, España, adonde viajó para visitar a una de sus hijas. Apenas unas horas después de que aterrice en Ezeiza, el jefe porteño tiene previsto reunirse con sus colaboradores más estrechos para tomar una decisión clave para sus ambiciones presidenciales: definir cómo y cuándo se votará en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión electoral de Pro desde 2007.

Si no hay ningún cambio de último momento, Larreta dispondría que su sucesión en la ciudad se votará el mismo día que la elección nacional, pero empleando el sistema “concurrente” con boleta única, como le pedía Martín Lousteau, aspirante de la UCR y uno de sus socios estratégicos en Juntos por el Cambio, para garantizar igualdad de condiciones para competir en la cuna de Pro.

La opción por la que se inclina Larreta ya fue vetada por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Es decir, casi toda la cúpula de Pro. Pero el alcalde apuesta a preservar sus lazos con la UCR y contener a Lousteau, su aliado más estrecho en la fuerza opositora, con miras a la interna con Bullrich en las primarias.

Pulseada

Lanzado en la disputa por la Presidencia, Larreta envía señales de que apuesta a desprenderse de Macri para construir un nuevo liderazgo en la oposición.

Los detractores de Larreta en Pro están furiosos con la maniobra: lo acusan de beneficiar a Lousteau en detrimento de los intereses de su partido. Para Macri, conservar la Ciudad en manos de su primo, Jorge, es una prioridad. “Es un papelón y un delirio lo que está haciendo Horacio para consolidar su acuerdo con una parte del radicalismo”, braman cerca del expresidente.

Descartada la chance de desdoblar los comicios, Larreta llegará a la cumbre de hoy, lunes, con sus asesores y estrategas con dos opciones sobre la mesa.

La primera es el formato “concurrente”, sin antecedentes en el distrito. Resta saber si Larreta optará por emplear la Boleta Única de Papel o la electrónica. La otra posibilidad que manejan en la cúspide de la Ciudad es plegar en un ciento por cien la elección porteña a la nacional con la lista sábana. En ese último caso, Lousteau dependería de un acuerdo con todos los candidatos a presidente de Pro para colgar su nombre de la boleta. Bullrich, que apoya la postulación de Jorge Macri, ya anticipó que no tiene intenciones de darle la suya. Señales de hostilidad que hicieron dudar al alcalde de impulsar esa alternativa.

Con ese trasfondo, Larreta ya está decidido a optar por la elección “concurrente”. Después de escuchar opiniones, considera que es la opción más “prolija”, según describen fuentes de su entorno.

En Uspallata argumentan que la decisión sobre el formato y día de votación le corresponde, por ley, al jefe de gobierno. Larreta tiene tiempo hasta el viernes para cristalizar el anuncio.

En su círculo íntimo consideran que haber optado por escindir los comicios representa un gesto de autoridad y autonomía. Es que Larreta está bajo fuego de Macri y sus contrincantes en Pro, que desconfían de su pacto con Lousteau y lo presionan para que respalde sin medias tintas al primo del expresidente como sucesor. El líder de Evolución Radical, anotado en la batalla por el puesto principal de la Ciudad, uno de los más cotizados en política, no solo ocupa lugares de poder en el Ejecutivo capitalino, sino que machaca con que JxC gobierna el distrito, no el Pro. Larreta suscribe esa idea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar