Publicidad

Es “hora de regular” las redes sociales, dicen en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Los legisladores comenzaron la audiencia criticando a las plataformas de redes sociales por su papel en los disturbios del 6 de enero. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on March 1, 2021, this illustration photo shows a Facebook App logo displayed on a smartphone in Los Angeles. - Facebook on March 23, 2021 said its once grand annual gathering of software developers will be a one-day, online event this June, potentially lacking an appearance by top executive Mark Zuckerberg. (Photo by Chris DELMAS / AFP)
CHRIS DELMAS/AFP

POLÍTICA E INTERNET

Vuelve a tomar fuerza la idea de regular a las redes sociales, a las que un grupo de legisladores acusa de no hacer lo suficiente para frenar la desinformación.

Dos meses y medio después del asalto al Capitolio por una turba que intentaba impedir la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, vuelve a tomar fuerza la idea de regular a las redes sociales, a las que un grupo de legisladores acusa de no hacer lo suficiente para frenar la desinformación.

“El tiempo de la autorregulación ha terminado. Es hora de que legislemos”, aseguró un congresista demócrata ayer jueves durante una audiencia con los tres grandes de Internet.

Los presidentes ejecutivos de Facebook, Google y Twitter enfrentaron las críticas de estos legisladores, en su primera aparición luego de que el 6 de enero el Capitolio fuera copado por seguidores del expresidente republicano Donald Trump.

La audiencia, que se realizó de forma remota, fue la cuarta para Mark Zuckerberg (Facebook) y Jack Dorsey (Twitter), desde julio, y la tercera para Sundar Pichai (Google), que han estado en el punto de mira de demócratas y republicanos.

“Huimos mientras una turba profanaba el Capitolio, el hemiciclo y nuestro proceso democrático”, dijo el demócrata Mike Doyle. “Ese ataque, y el movimiento que lo motivó, comenzó y se alimentó en sus plataformas”, añadió.

Zuckerberg fue el que respondió con mayor firmeza estas acusaciones, y apuntó contra Trump. “Hicimos lo que nos correspondía para asegurar la integridad de las elecciones y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso rechazando los resultados y llamando a la gente a luchar”, argumentó.

“Quizá no logramos suprimir todos y cada uno de los contenidos prohibidos por nuestras normas de uso comunitario, pero puedo asegurarles que hicimos que nuestros servicios fuesen inhóspitos para todos aquellos que pretendían causar daño”, insistió Zuckerberg ante los congresistas.

Trump fue vetado por Twitter por incitar a la violencia el 6 de enero, mientras que Facebook ha pedido a su junta de supervisión independiente que se pronuncie sobre si le prohíbe permanentemente. Trump sigue suspendido en YouTube.

Aunque la audiencia fue virtual, el grupo activista SumOfUs erigió siluetas de Zuckerberg, Pichai y Dorsey. Una mostraba al jefe de Facebook como el “QAnon Shaman”, el hombre que se hizo célebre por ir sin camisa y llevar cuernos durante el asalto al Congreso.

Los legisladores comenzaron la audiencia criticando a las plataformas de redes sociales por su papel en los disturbios del 6 de enero y en la difusión de información errónea sobre las vacunas contra el COVID-19.

“No lograron hacer cambios significativos después de que sus plataformas jugaron un papel en el fomento de la insurrección y fueron cómplices en la propagación del virus y pisotearon las libertades civiles estadounidenses”, lanzó el demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio.

“Su modelo de negocio en sí mismo se ha convertido en el problema y el tiempo de la autorregulación ha terminado. Es hora de que legislemos para responsabilizarles”, agregó.

Algunos legisladores están pidiendo que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas en línea de la responsabilidad sobre el contenido del usuario, se elimine o se modifique. El presidente Joe Biden está de acuerdo.

“Tanto si se trata de falsedades sobre la vacuna contra el COVID-19 como de afirmaciones desacreditadas sobre el fraude electoral, estas plataformas en línea han permitido que se difunda desinformación, intensificando las crisis nacionales con consecuencias nefastas en la vida real para la salud y la seguridad públicas”, dijeron en un comunicado los jefes de las dos subcomisiones del Congreso de Estados Unidos que celebraron la audiencia.

Mark Zuckerberg. Foto. Reuters
Mark Zuckerberg. Foto. Reuters

Facebook, Twitter y YouTube han sido duramente criticadas también por parte del Partido Republicano por bloquear las cuentas de Trump, algo que hicieron después del 6 de enero y cuando él aún estaba en el cargo de presidente.

Los tres CEO respondieron a estas críticas. “Todos los días Twitter lidia con consideraciones complejas sobre cómo abordar el extremismo y la desinformación”, dijo Dorsey en su testimonio escrito publicado con antelación por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

“Nuestros esfuerzos para combatir la desinformación, sin embargo, deben estar vinculados a ganarse la confianza. Sin confianza, sabemos que el público seguirá cuestionando nuestras acciones”, explicó.

Pichai dijo que Google se dedica a dar a la gente “contenido confiable y oportunidades de libre expresión a través de nuestras plataformas, al tiempo que limita el alcance de la desinformación perjudicial”.

Y Zuckerberg señaló que Facebook ha intensificado sus esfuerzos “para mantener el odio y la violencia fuera” de la plataforma y ofreció una propuesta para abordar las preocupaciones sobre la responsabilidad de las redes, sugiriendo que cada una tenga sistemas para eliminar el contenido ilegal.

El CEO de Facebook sugirió que el Congreso condicione la responsabilidad de los contenidos que infringen la ley a la capacidad de las empresas de cumplir las normas establecidas para luchar contra esos abusos.

Esta semana, doce estados pidieron a Facebook y Twitter que tomaran medidas más estrictas para detener la difusión de desinformación sobre las vacunas COVID-19.

Por ejemplo, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo que estas redes “deben tomar medidas inmediatas para limitar cualquier otra pérdida de vidas como resultado de la difusión de información inexacta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosMark Zuckerberg

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad