EE.UU. - Un hombre está hospitalizado en "estado crítico" en Las Vegas tras haber estado expuesto a ricino, un veneno mortal identificado ayer en un cuarto de hotel de la ciudad, anunció la policía de Estados Unidos.
El producto fue descubierto ayer, subrayó Cathy Suey, jefa adjunta de la policía de Las Vegas, en una conferencia de prensa. "No hay ninguna información que pueda conducirnos a pensar que sea el resultado de una actividad terrorista", añadió.
"Durante nuestra investigación establecimos que una persona que ocupó la habitación previamente había sido hospitalizada en un estado crítico aquí (en Las Vegas) debido a una posible exposición al ricino", indicó Suey. Según la policía, el hombre está hospitalizado desde el 14 de febrero.
"Seguimos investigando para determinar si se trata de un caso criminal", añadió, precisando que "varias personas fueron trasladadas a hospitales locales para exámenes, y hasta ahora, ninguna otra persona presentó síntomas" de contaminación por ricino.
Explicó que fue un miembro de la familia del hombre hospitalizado el que alertó a la dirección del hotel tras descubrir un sobre conteniendo polvo. La habitación no había sido usada desde el 14 de febrero, ya que el hotel las ofrece por semana o por mes.
El grano de ricino (Ricinus communis), una planta muy común, contiene un aceite tóxico que actúa sobre las células y provoca lesiones hepáticas y renales.
Mortal y fácil de producir, puede ser disuelto en agua, inyectado o vaporizado.
Este veneno ha sido usado a menudo en el mundo del espionaje para desembarazarse discretamente de un enemigo.
Según los centros estadounidenses para el control y prevención de enfermedades, 500 microgramos de ricino, equivalentes al tamaño de la cabeza de un alfiler, alcanzan para matar a un adulto.
AFP