Publicidad

Hernández quedó a un paso de la reelección

Compartir esta noticia
Honduras: un país bajo toque de queda. Foto: AFP
Honduran National Police officers stand alert as supporters of the presidential candidate for Honduras' Opposition Alliance against the Dictatorship, Salvador Nasralla, set fire to a barricade to block the passage between San Pedro Sula and El Progreso, 200 kilometres north of Tegucigalpa, on December 4, 2017. Honduran electoral authorities concluded a recount early Monday, more than a week after a bitterly contested presidential election, that put President Juan Orlando Hernandez in the lead, but they held back from officially declaring him the winner. "We have now finished this recount," Supreme Electoral Tribunal president David Matamoros said, announcing that Hernandez had 42.98 percent of the vote compared with opposition leader Salvador Nasralla's 41.39 percent. / AFP / JORDAN PERDOMO HONDURAS-ELECTION-AFTERMATH
JORDAN PERDOMO/AFP

HONDURAS

El presidente Juan Orlando Hernández quedó a un paso de ser reelecto en Honduras al finalizar el escrutinio de los comicios del 26 de noviembre, con el país bajo estado de sitio y creciente tensión por denuncias de fraude.

Según el conteo final del Tribunal Supremo Electoral, Hernández (49), del derechista Partido Nacional, mantenía una leve ventaja sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla (64) de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, liderada por el exmandatario Manuel Zelaya.

El gobierno decretó el viernes estado de sitio durante diez días, incluyendo un toque de queda nocturno, en reacción a las movilizaciones, violentos choques con policías y militares, y saqueos de negocios en varias ciudades del país por denuncias de fraude e irregularidades en la elección.

Nasralla dijo a AFP que no puede "aceptar nunca" los resultados que divulgó el TSE, pues a su juicio "no son oficiales ni definitivos", y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales asegura que estuvo el fraude.

Por su parte, Hernández llamó a respetar el plazo legal de impugnaciones antes de proclamar al ganador de las elecciones y, en tono conciliador, llamó a todos los sectores del país "a construir una nueva Honduras".

Muertos.

Al menos una joven de 19 años resultó muerta en los enfrentamientos y dos policías fueron abatidos a tiros cuando intentaban hacer cumplir el toque de queda en el departamento occidental de Olancho.

El subcomisionado de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo a telenoticieros locales que hasta el momento más de 700 personas han sido detenidas por violar el toque de queda nocturno.

En ciudades de todo el país, miles de opositores salieron a las calles sonando cacerolas para reclamar la victoria de Nasralla, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, desafiando el toque de queda nocturno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eleccionesmundoHonduras

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad