Publicidad

Hay acuerdo en España para aprobar la ley de amnistía para los independentistas catalanes

A cuatro meses de la investidura de Sánchez, el PSOE anunció un acuerdo con los partidos independentistas para tramitar una ley que cubra a "todas las personas" vinculadas con el proceso separatista.

Compartir esta noticia
Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno regional de Cataluña.
Foto: EFE

Agencia EFE
El PSOE, principal partido del Gobierno español de coalición que preside Pedro Sánchez, anunció ayer miércoles un acuerdo con los independentistas catalanas Junts y ERC para votar una ley de amnistía que cubra a “todas las personas” vinculadas con el proceso separatista en Cataluña.

Casi cuatro meses después de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, este acuerdo da la llave al líder de los socialistas españoles para poder aprobar los presupuestos y para sacar adelante la legislatura.

En un comunicado conjunto, PSOE, Junts y ERC señalan que han consensuado una enmienda transaccional a partir de las enmiendas que se mantenían vivas, pero no explican el contenido de la misma, si bien fuentes de Junts precisaron que el nuevo texto incluirá “los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español”.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer hoy jueves antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, que debe aprobar el dictamen de la ley.

La norma irá así previsiblemente al pleno del Congreso la próxima semana antes de ser remitida al Senado, donde ya no será tramitada por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá al Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, retrasar su aprobación hasta un máximo de dos meses, ya que controla con mayoría absoluta la Cámara Alta.

PSOE, ERC y Junts subrayan que han llegado a una acuerdo, pero no desvelan la principal incógnita: qué delitos quedarán excluidos de la amnistía.

Todas las miradas están puestas en la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, líder de Junts, después de que el Tribunal Supremo decidiera la semana pasada abrir causa penal contra él por su presunto liderazgo de la organización Tsunami Democràtic y considerara que los hechos encajan en un delito de terrorismo.

El PP arremetió duramente contra el acuerdo alcanzado y anunció que lo combatirá “en las instituciones y en los juzgados” y lo ve como una prueba de que el PSOE, además de la “corrupción económica”, recurre a la “corrupción política” para seguir en el poder.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaCataluña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad