UNA RELACIÓN DIFÍCIL

Hallan muerto en prisión al magnate Jeffrey Epstein

Amigo de Trump y Clinton, estaba acusado de tráfico sexual.

Jeffrey Epstein. Foto: AFP.
Jeffrey Epstein. Foto: AFP.

Jeffrey Epstein, el magnate de 66 años imputado en Estados Unidos por tráfico sexual de menores, fue hallado ayer sábado colgado en su celda de la cárcel federal de Manhattan, una muerte ante la cual el gobierno se mostró “horrorizado” y anunció una investigación del FBI para esclarecerla.

Epstein, fue señalado por la Justicia de crear una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida hace más de una década.

El Departamento de Bomberos, que maneja las unidades de emergencias médicas de la ciudad y que había recibido una llamada acerca de un posible paro cardíaco, acudió a la cárcel, en donde le aplicaron terapia cardiorrespiratoria, tras lo cual fue trasladado a un hospital, donde se certificó que estaba muerto, aunque aún está pendiente la autopsia.

“La muerte de Epstein levanta serias interrogantes que deben ser contestadas”, dijo el fiscal general y titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, quien aseguró estar “horrorizado” de que haya ocurrido bajo custodia del gobierno federal.

Agregó que además de la investigación que realiza la agencia federal de investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia también llevará una.

El Centro Correccional Metropolitano, un lugar de reclusión federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio, es considerado uno de los penales más seguros de Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán pasó más de dos años allí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en el Estado de Colorado.

El 23 de julio, el millonario, que se declaró no culpable de las acusaciones de tráfico de menores, había sido hallado inconsciente en su celda, con marcas en el cuello, por lo que las autoridades investigaban si se había tratado de un intento de suicidio y desde entonces estaba bajo vigilancia, sobre la que ahora se ciernen dudas.

Epstein fue arrestado el pasado 6 de julio, cuando su avión privado aterrizó en Nueva Jersey, y fue trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos relacionados con tráfico sexual de menores.

De acuerdo con la acusación, el magnate se valió de empleados y colaboradores para atraer a su residencia a las niñas, a quienes pagaba cientos de dólares tras los abusos sexuales, pero también para que reclutaran a nuevas potenciales víctimas.

El millonario neoyorquino intentó salir en libertad a la espera del juicio, previsto para el próximo año, para lo que ofreció pagar una fianza de hasta 100 millones de dólares, pero la Fiscalía se opuso.

El tribunal negó el pedido del millonario argumentando que era un peligro para la comunidad y debido a su alto riesgo de fuga por sus recursos económicos.

La muerte ocurre luego de que este viernes un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan ordenara la publicación de cientos de documentos sobre Epstein, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestamente su “reclutadora”.

Epstein - entre cuyos amigos están el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña- enfrentó acusaciones similares en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara la investigación, un caso por el que podía haber enfrentado la cadena perpetua.

Las víctimas no supieron de esas negociaciones hasta cerca de un año después que el acuerdo fue firmado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)