ELECCIONES
El senador y exguerrillero será el más votado el domingo en la primera vuelta, pero tendrá que definir en un balotaje con Gutiérrez, segundo en intención de voto, o Hernández, que está tercero.
El senador y exguerrillero Gustavo Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia. Las encuestas coinciden que Petro será el más votado mañana domingo en la primera vuelta, pero que tendrá que definir en un balotaje con Federico Gutiérrez, segundo en intención de voto, o Rodolfo Hernández, que lleva como tercero pero achicando la diferencia.
Colombia todavía sufre las secuelas de un prolongado conflicto que en seis décadas enfrentó al Estado con las FARC, el grupo guerrillero que se desmovilizó con el acuerdo de paz de 2016.
El Registro Único de Víctimas estima que la violencia dejó más de nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados, y de esa cifra al menos un millón por homicidios, amenazas, crímenes sexuales, secuestro y minas antipersona.
Un conflicto recrudecido por los carteles del narcotráfico y paramilitares, que junto con otras guerrillas continúan levantados en armas.
El acuerdo de paz garantizó penas alternativas a la cárcel para los integrantes de las FARC que entregaran las armas.
Iván Duque, el actual presidente que por ley no puede aspirar a la reelección, asumió en 2018 con la promesa de modificar el acuerdo de paz y con el respaldo de un amplio sector que se oponía a ese pacto por considerarlo una puerta a la impunidad.
La convulsionada campaña electoral también ha revivido el fantasma de los magnicidios en un país donde cinco candidatos presidenciales fueron asesinados en el siglo XX. Petro, su fórmula vicepresidencial, la ambientalista afro Francia Márquez, y Gutiérrez han denunciado recientes hostigamientos y amenazas de muerte.
Colombia, de 50 millones de habitantes, es el mayor productor de cocaína del mundo. En 2020, tenía 143.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, de acuerdo con la ONU.
Desde entonces, Duque ha lanzado un plan antidroga que apuntó a reducir a la mitad las plantaciones ilegales para el próximo año, un objetivo respaldado por Estados Unidos que el gobierno no ha sido capaz de completar.
Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela y es el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis económica en su país o de la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
Ambos países mantienen una tensa relación desde que Venezuela rompió vínculos diplomáticos con Colombia en 2019, luego de que Duque reconociera como presidente al líder de la oposición Juan Guaidó.
Duque ha denunciado además que Maduro da refugio a grupos armados colombianos.
Con este escenario llega Colombia a las elecciones de mañana domingo. Pedro, de 62 años, deberá esperar al balotaje del 19 de junio para saber si será el primer presidente de izquierda de país. Las encuesta le favorecen en todos los escenario, ya sea definiendo con Gutiérrez (47 años) o con Hernández (77).
Petro, que por tercera vez busca la presidencia, perdió hace cuatro años con Duque.
El presidente saliente cierra su mandato con un nivel de desaprobación del 67%, descontento que los analistas creen que capitalizará Petro. (Con información de AFP)