ATAQUES DEL ELN

La guerrilla colombiana se nutre de venezolanos

Colombia denunció ayer jueves la participación de venezolanos en los recientes ataques cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en acciones delictivas como robos y asesinatos.

La ciudad de Cúcuta, en Colombia, se tornó una frontera caliente. Foto: Reuters
La ciudad de Cúcuta, en Colombia, se tornó una frontera caliente. Foto: Reuters

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que le manifestó la preocupación a su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, en una conversación telefónica y en la que acordaron una reunión para coordinar planes de seguridad en la frontera.

La denuncia se produce en medio de la creciente inmigración de miles de personas que huyen de la crisis económica y política en Venezuela, que ha provocado problemas en los sistemas de educación y salud de Colombia.

El número de venezolanos que viven en Colombia aumentó un 62% en el segundo semestre del 2017 a más de 550.000, de acuerdo con la autoridad de inmigración local. La mayoría carece de visa.

Villegas dijo que los servicios de inteligencia de Colombia establecieron que el ataque que cometió el ELN en Barranquilla a finales de enero y que dejó a seis policías muertos y 40 más heridos, se planeó en Venezuela.

Colombia intensificó desde hace una semana los controles migratorios en la frontera con Venezuela y aumentó la seguridad con 3.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía.

En tanto, el gobierno brasileño anunció ayer jueves la inminente declaración de un "estado de emergencia social" en el norteño estado de Roraima para contener la llegada masiva de venezolanos. Unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista, la capital de Roraima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º